Por supuestas actuaciones indebidas en la negociación de contratos relacionados con la administración del rubro de combustible, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y la Fiscalía, capturaron a cinco militares activos del Ejército Nacional de Colombia. Tres de ellos oficiales, dos suboficiales y dos personas más que no pertenecen a la institución, en tres departamentos. Estas personas deberán responder por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
(Lea también: Los graves indicios de corrupción en la Policía que tienen enfrentados a dos generales)
Las capturas se realizaron por orden de la Fiscalía 35 del municipio de Buga (Valle del Cauca), y se hicieron efectivas este miércoles en Cali y Zarzal (Valle del Cauca), Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander) y Medellín (Antioquia). Uno de los investigados es el teniente coronel, Rafael Ignacio Sosa Gil, por supuestos delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Los demás militares capturados fueron: el teniente coronel Rafael Ignacio Sosa Gil en Medellín, el mayor Walter Andrés Clavijo Navarro en Bogotá; el sargento segundo Víctor Alfonso Luna Galindo, el sargento viceprimero Whender Esthid Pérez Quintero, y el sargento segundo Víctor luna Galindo en Cúcuta. Estas personas ahora estarán en manos de la Fiscalía.
Según el Comando del Ejército, el contrato fue firmado en diciembre de 2020 con la Alcaldía de Zarzal (Valle del Cauca) por $6.000.000 millones para la compra de combustible ACPM y lubricantes, necesarios para los vehículos encargados de patrullajes y vigilancias, justamente en el primer año de la pandemia por la covid-19 en el país. Según informó Blu Radio.
De acuerdo con la institución, las capturas se desarrollaron en labores de contrainteligencia militar. “Estos resultados se obtienen desde la colaboración armónica entre las instituciones y las capacidades con las que cuenta el Ejército Nacional, a través de las labores de contrainteligencia que se llevan a cabo de forma permanente, ceñidos a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción”, explicó la institución en su comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.