
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa, la empresa KMA Construcciones informó el secuestro de 19 de sus trabajadores. El hecho se produjo en el sector de la Floresta y Las Mercedes, vía que comunica Ocaña con Convención (Norte de Santander) en donde varios hombres armados se llevaron a los trabajadores. Tampoco es claro quiénes secuestraron a los 19 trabajadores, pero se sabe que es una zona en donde hay presencia del ELN y disidencias de las Farc.
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa, lamentó el hecho y aseguró al diario La Opinión que: “Esto es muy lamentable porque lo que más deseamos todos en Convención es ver pavimentada la vía a Ocaña y esto nos perjudica enormemente”. A su vez, Taiz Del Pilar Ortega, secretaria de Gobierno de Norte de Santander, le dijo a ese mismo medio de comunicación que con el grupo de investigación del Ejército y Policía se adelantan labores para dar con el paradero de los obreros, así como para establecer qué grupo armado estaría detrás.
“Frente a los hechos ocurridos el 7 de julio de 2023 en lo cuales llevó a cabo un secuestro de personal de la empresa y maquinaria perteneciente a la misma, asignado al proyecto Transversal del Catatumbo, al momento nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, informó la empresa a través de un comunicado de prensa.
De hecho, la empresa asegura que desde junio han sido amenazadas varias personas que trabajan en la construcción de esta vía y desde el 13 de junio solicitaron la suspensión del contrato de la vía Transversal del Catatumbo por dicha inseguridad para las personas que están allí. Según explicó la firma constructora, “el 23 de junio la interventoría se pronunció manifestando que no había mérito para la suspensión del contrato”. Aunque KMA volvió a presentar la solicitud este de julio, antes del secuestro de empleados, esta no tuvo respuesta.
Cuatro trabajadores de una empresa contratista al servicio de INVÍAS fueron secuestrados por un grupo armado en zona rural de Ocaña, Norte de Santander, cuando desarrollaban trabajos de adecuación en una carretera.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 7, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/MX0SPkPYGU
La empresa aclaró que “no se recibió comunicación del Invias. El 7 de julio, previo a los sucesos, se envió comunicación al Invias reiterando, una vez más, la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata, teniendo en cuenta las amenazas”. Finalizaron el comunicado alertando acerca de las condiciones de seguridad para realizar los proyectos de construcción en el país. “Hacemos un llamado a que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.