Publicidad

Circular azul de Interpol para la colombiana Liliana Garavito

Se trata de la mujer con la que comenzó el escándalo de la repartición de bienes de la mafia en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
22 de septiembre de 2016 - 03:00 a. m.
La DNE se empezó a liquidar en 2011 por los hechos de corrupción que afectaron su funcionamiento. /Archivo
La DNE se empezó a liquidar en 2011 por los hechos de corrupción que afectaron su funcionamiento. /Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De la primera persona vinculada al escándalo de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la agrónoma Liliana María Garavito Jiménez, quien además está prófuga, pidieron su ubicación internacional. La Interpol emitió una circular azul luego de que la Fiscalía lograra que un juez firmara la orden de captura el pasado 13 de septiembre. Liliana Garavito, quien fue acusada formalmente por haber pagado coimas a exfuncionarios de la DNE para que la nombraran como administradora de bienes de la mafia, es solicitada para que responda por un nuevo proceso: fugarse y continuar vendiendo los bienes que son del Estado y, al parecer, se apropió irregularmente.

Liliana Garavito fue vinculada formalmente al caso de la DNE el 21 de diciembre de 2011, día en que le imputaron cargos junto al exdirector de la entidad Ómar Figueroa y los exfuncionarios Javier Mantilla, Manuel Ospino y Jairo Muñoz. En esa oportunidad a Garavito la empezaron a procesar por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológico en documento público y privado, y peculado por apropiación a favor de terceros. En este caso también fue vinculado el padre del exdirector de la DNE, Ómar Adolfo Figueroa, y fueron condenados Óscar Castillo Alarcón y Luis Fernando Rojas.

Según la Fiscalía, Liliana Garavito pagó una comisión de $210 millones para lograr que la nombraran como administradora de las haciendas Las Lagunas y La Reforma en Puerto López (Meta) –dos fincas de producción de arroz–. La misma Garavito fue quien alertó a la Fiscalía al interponer una denuncia el 29 de julio de 2009 por estos hechos. Además, el 8 de agosto de ese mismo año confesó en los micrófonos de W Radio que la plata se la entregó al padre del exdirector de la DNE, quien oficiaba como intermediario. El negocio final quedó pactado de la siguiente forma: Liliana Garavito solo pagaba $100 millones de arriendo de las dos fincas, que sumaban casi 600 hectáreas y generaban ingresos por $1.300 millones.

En marzo de 2012 un juzgado le impuso medida de aseguramiento con beneficio de prisión domiciliaria. Sin embargo, la Fiscalía descubrió que la mujer no estaba cumpliendo con la orden del juez y, de paso, que dejaba su casa para ir a vender las tierras de las haciendas que habían quedado en su poder tras los negocios irregulares en la DNE. Según el ente investigador, la mujer dividió los terrenos en 54 lotes y empezó a comercializarlos por un valor de $20 millones.

Por estos hechos se le abrió un nuevo expediente en julio de 2014 por los delitos de estafa, falsedad en documento público, fraude procesal, fraude a resolución judicial y fuga de presos. Desde esa fecha se desconoce su paradero. La Fiscalía logró hace una semana que le emitieran orden de captura para imputarle cargos por el segundo proceso.

Fuentes consultadas precisaron que podría encontrarse en Ecuador y que ya se está tramitando la solicitud de circular roja, con la que podría ser detenida. Liliana Garavito fue la punta del iceberg de lo que hoy se conoce como uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, en el que se feriaron los bienes de la mafia y se armó una red de particulares, congresistas y funcionarios públicos que se repartieron varios millones de pesos de las coimas que pagaban terceros para ser tenidos en cuenta en el jugoso negocio.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.