La Interpol emitió una Circular Roja contra dos de los responsables del atentado contra el exministro Fernando Londoño, ocurrido el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá.
La orden de búsqueda y captura internacional, cobija a Diego Fernando Tabares, alias ‘Lucho’ y a su hermano Wilmer, señalados de ser los autores materiales del ataque que dejó dos víctimas mortales.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía, se logró establecer que Wilmer Tabares fue el encargado de acondicionar y preparar la bomba tipo lapa que ingresó a Bogotá oculta en un trasteo desde Cali.
Así mismo, fue el encargado de encargado de contratar a un joven de 16 años, identificado con el alias de 'Piloto' o 'Carne', para colocar y activar la carga contra el vehículo del exministro.
Según las autoridades, alias ‘Lucho’ es el cabecilla de una banda de sicarios que se encargó de planear y ejecutar el atentado, que se realizó por encargo de la Columna Teófilo Forero de las Farc.
Alias ‘Lucho’ hizo parte de dos peligrosas estructuras como la banda de Los R-15, cuya vinculación le supuso una condena de 34 años de cárcel, la cual logró evadir aduciendo supuestos quebrantos de salud que finalmente llevaron a la suspensión de la medida en 2009. De la misma manera, hizo parte de una organización internacional de secuestradores apodada ‘Los Pelacos’, (Persecución a ladrones de corbata), responsable del plagio del industrial ecuatoriano Alfonso Darquea Coloma, primo del entonces Ministro de Energía de ese país, Francisco Acosta Coloma, en hechos ocurridos hacia el año 2003.
El martes, en un operativo de la Policía y la Fiscalía fueron capturados en Cali y Bogotá cinco de los autores materiales del atentado.