En las últimas horas, la Interpol emitió circular roja contra Jorge Arturo Moreno Ojeda, también llamado el “zar de la seguridad privada”, quien se encuentra prófugo de la justicia después de ausentarse a las audiencias en las que se definiría si se debía dictar una medida de aseguramiento en su contra.
Cuando el juez ordenó su captura inmediata, Moreno Ojeda no volvió a aparecer. Por esta razón, las autoridades se vieron avocada para solicitar a la Interpol una circular roja en su contra, decisión que se conoció en agosto pasado. Moreno Ojeda se enfrenta a un juicio por presuntamente haberse apoderado de millonarios contratos con el Estado a través de un cartel compuesto por ocho empresas prestadoras de servicios de seguridad. De acuerdo con las autoridades, lo contratos ascenderían a $63.000 millones.
Al parecer, o eso es lo que asegura la Fiscalía, Moreno Ojeda, como controlante de varias empresas de seguridad privada, participaba con distintas ofertas en las licitaciones públicas: una oferta a nombre de una sociedad controlada explícitamente por él y otra u otras ofertas a nombre de otras sociedades. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, estas irregularidades se habrían cometido en 252 procesos de contratación ante 149 entidades del Estado entre 2010 y 2012.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputará los cargos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia, por los cuales podría pagar una condena hasta de 12 años, a lo que se le añadirían multas e inhabilidades para contratar con entidades del Estado que podrían extenderse hasta ocho años después de emitido el fallo.
Además de su inasistencia a las citaciones judiciales, el junio de este año se conoció que Moreno Ojeda habría incumplido en dos ocasiones las citaciones a declarar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic): la primera, el 22 de febrero, a la que faltó por una supuesta gastroenteritis y la segunda, el 5 de julio, porque detalló que tenía que preparar su audiencia ante la Fiscalía prevista para el 6 de julio, a la cual tampoco fue.
Desde que comenzó la investigación en su contra en la Superintendencia de Industria y Comercio, Moreno Ojeda, cuyo paradero se desconoce, ha defendido su inocencia. A este medio le dijo en mayo de este año: “desde enero de 2015 he soportado señalamientos de toda índole con el propósito de que los cuestionamientos que existan se debatan ante un juez, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia. Y no como ha sucedido hasta la fecha que utilizan los medios de comunicación como estrados judiciales”.