Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que el Congreso suspende las funciones de los expresidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representante, Andrés Calle; capturados este miércoles por orden de la Corte Suprema de Justicia, hay un excongresista bajo la lupa del alto tribunal que busca recuperar su curul: Ciro Ramírez, del Centro Democrático.
La semana pasada, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que lleva el juicio contra Ramírez por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, ordenó dejarlo en libertad. Ahora, el político busca que con la orden del alto tribunal, el Senado le vuelva a abrir sus puertas.
El abogado de Ciro Ramírez, el penalista Pedro Nel Escorcia, le envió a la Corte para que notificara a la Secretaría General del Senado de la decisión y se reintegre a su prohijado al Legislativo. Por su parte, el alto tribunal envió la copia de la decisión que dejó en libertad a Ramírez al presidente del Senado, el congresista del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
El auto con el que se ordenó la libertad inmediata de Ciro Ramírez fue emitido por la Corte el pasado viernes 2 de mayo. En él, los magistrados expusieron que aunque la defensa del político del Centro Democrático buscó que su cliente quedara en libertad por vencimiento de términos, los tiempos en los que se ha desarrollado el proceso están dentro de la ley. Sin embargo, la razón por la que se ordenó en primer lugar la medida de aseguramiento en contra de Ramírez fue por, posiblemente, obstruir a la justicia.
En esta ocasión, la Sala de Primera Instancia determinó que Ciro Ramírez, estando ya en a recta final el caso en su contra, no representa un peligro para la investigación, por lo cual, podrá atender lo que reste de juicio en libertad. “En este estadio procesal no le será posible influir en los testimonios, dado que ya fueron practicados -en su totalidad- por esta Sala”, dice el auto de la Corte.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.