Citan a imputación de cargos al empresario Carlos Mattos

La citación se hace por las presuntas irregularidades en el reparto de una demanda presentada por el empresario contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
05 de julio de 2018 - 10:21 p. m.
Actualmente Carlos Mattos tiene orden de captura y circular azul de la Interpol.  / Archivo.
Actualmente Carlos Mattos tiene orden de captura y circular azul de la Interpol. / Archivo.
Foto: FEDERICO RIOS ESCOBAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía citó a imputación de cargos al empresario Carlos Mattos, dueño de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático, utilización ilícita de redes de comunicaciones y cohecho por dar u ofrecer. La diligencia se llevará a cabo el próximo 3 de agosto a las 3:00 de la tarde en los Juzgados de Paloquemao.

Mattos al parecer estaría involucrado en el reparto irregular de una demanda presentada por él mismo contra la compañía Hyundai Motor Company en la que Mattos salió favorecido. Su nombre empezó a mencionarse en estos hechos tras la captura de varios funcionarios del Juzgado Sexto Civil del Circuito, entre ellos el juez Reinaldo Huertas.

Carlos Mattos demando a la compañía coreana debido a que esta le quito la representación de la empresa automotriz en Colombia. En 2015, luego de la ruptura comercial, Mattos conformó un equipo de abogados profesionales para emprender acciones judiciales en busca de resarcir los perjuicios que, según la Fiscalía, le causó esa ruptura.

(Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía en contra del abogado de Carlos Mattos)

En una de las audiencias de imputación de cargos contra los funcionarios del Juzgado Sexto se reveló que, al parecer, Mattos habría pagado $2.000 millones al juez Huertas para favorecer la demanda. Sin embargo, Huertas se declaró inocente de estos hechos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, desde que se presentó la demanda, el abogado de Mattos; Luis David Durán Acuña, también capturado por estos hechos; contactó al entonces oficial mayor del mencionado juzgado, Dagoberto Rodríguez Niño, para comentarle el plan y pedirle ayuda con el trámite de la demanda. Rodríguez Niño, también capturado, le comentó el caso al juez Reinaldo Huertas, quien presuntamente aceptó colaborar.

Según la Fiscalía, tanto Huertas como Rodríguez Niño se reunieron en varias ocasiones con el empresario Carlos Mattos y su abogado. Uno de los temas tratados en tales encuentros habría sido el pago del dinero y la manera cómo se iba a mover el proceso hasta llegar al despacho de Huertas. Estas reuniones se habrían llevado a cabo entre octubre de 2015 y febrero de 2016, y habrían llegado hasta la casa del empresario automotriz, según el ente acusador.

(En contexto: Ordenan captura del empresario Carlos Mattos)

El 29 de febrero de 2016 la demanda fue asignada al juez Reinaldo Huertas y, en menos dos meses, ese despacho accedió a las medidas cautelares, lo cual implicaba que la compañía coreana no podía realizar ninguna actividad comercial en Colombia sino únicamente con la empresa de Mattos. La Fiscalía manifestó que detrás de esta decisión se presentaron hechos irregulares que comprometen a varios funcionarios de la Rama Judicial, quienes se prestaron para alterar milimétricamente el sistema de reparto con el único fin de que el recurso llegada al juez Huertas.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.