La Fiscalía General citó a indagatoria a Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil Cinco’ en el marco de la investigación que se adelanta por el crimen del médico y defensor de los derechos humanos Héctor Abada Gómez registrado el 25 de agosto de 1987 en Medellín. (Ver Declaran crímenes de Héctor Abad Gómez y Luis Felipe Vélez como de lesa humanidad)
‘Móvil Cinco’, quien fue capturado el 12 de mayo de 2014 en Santa Elena (Antioquia), ha sido señalado por varias personas relacionadas con el paramilitarismo y muy cercanas al máximo comandante de las AUC, Carlos Castaño Gil, de haber tenido participación en la planeación y ejecución del crimen de Abad Gómez. (Ver Carlos Castaño asesinó a Héctor Abad Gómez)
Sor Teresa Gómez, cuñada del Clan Castaño Gil, lo vinculó ante la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía de haber tenido participación en los hechos que fueron catalogados como de lesa humanidad por parte de las autoridades por tratarse de un ataque sistemático contra los defensores de derechos humanos.
El 5 de octubre de 2014 la Fiscalía General declaró crimen de lesa humanidad el asesinato de Abad Gómez debido a que estuvo enmarcado en una serie de hechos cometidos por grupos armados ilegales en contra de un grupo preseleccionado de personas.
Según la investigación el crimen del defensor de derechos humanos, como muchos otros, fue ordenado y ejecutado por un grupo conocido como ‘Los Tangueros’, identificados luego como el Clan Castaño comandando por los hermanos Castaño Gil.
El ente investigador cuenta con otros testimonios de comandantes paramilitares desmovilizados, entre ellos ‘Don Berna’, y personas relacionadas con las estructuras de los carteles de Cali y Medellín, para atacar, amenazas y eliminar a defensores de derechos humanos acusadas de tener vínculos con las guerrillas.
El nombre de Ospina Cifuentes, desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC, también ha sido vinculado a la investigación por el asesinato de Carlos Castaño Gil, quien habría sido abordado por sus hombres de confianza en una de sus fincas.
‘Móvil Cinco’ ya rindió indagatoria ante la Fiscalía General por diferentes crímenes cometidos en 1987 y 1988 en la capital de Antioquia.