Publicidad

Clan del Golfo recibía información de Inteligencia de la Policía en Bolívar

El jefe de operaciones de la institución en el departamento admitió haber entregado al grupo armado información sobre operaciones y movimientos de la fuerza pública, con el fin de que los criminales los evitaran.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de noviembre de 2024 - 05:05 p. m.
El jefe de operaciones de la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (Sipol) en Bolívar, intendente Harvey Arellano Cerda, aceptó haber entregado información al grupo criminal.
El jefe de operaciones de la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (Sipol) en Bolívar, intendente Harvey Arellano Cerda, aceptó haber entregado información al grupo criminal.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jefe de operaciones de Inteligencia de la Policía en Bolívar pasaba información privilegiada al Clan del Golfo en ese departamento. El integrante de la institución aceptó ante un juez su responsabilidad en los hechos y fue enviado a prisión domiciliaria.

Podría interesarle: Fiscalía le imputó cargos a la exministra de Deportes, María Isabel Urrutia

De acuerdo con la investigación que adelantaba la Fiscalía en contra del grupo criminal, establecieron que el jefe de operaciones de la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (Sipol) en Bolívar, el intendente Harvey Arellano Cerda, sería el responsable de entregar información al Clan del Golfo.

Según lo que encontró el ente investigador, Arellano “aprovechaba su cargo y entraba sin autorización a los sistemas de la entidad para extraer detalles de las operaciones y los movimientos de la fuerza pública en el departamento”. Todo eso, lo hacía, según las pruebas, “con el propósito de alertar a la subestructura Uldar Cardona Rueda sobre las acciones en su contra”.

Le recomendamos: Estos son los nuevos llamados a declarar en juicio contra Álvaro Uribe Vélez

Conociendo la información, los líderes del Clan del Golfo en el departamento, evadían los operativos de la Fuerza Pública “y evitaban que fueran impactadas sus finanzas ilegales”, dice la Fiscalía. Por esos motivos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó al intendente Arellano el delito de violación de datos personales agravado.

El uniformado aceptó voluntariamente el cargo en su contra y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Diego(ae55b)26 de noviembre de 2024 - 12:20 p. m.
El cargo que le imputan es el menor posible. Parece mas un salvavidas que una imputación
carlos(21141)24 de noviembre de 2024 - 07:42 p. m.
Lo grupos criminales prosperan por la complicidad de agentes del estado:jueces, fiscales, policía, ejército, medios de comunicación, políticos, etc
CARLOS(lcggj)24 de noviembre de 2024 - 05:09 p. m.
Señores de la Fuerza Pública, recuerden que, la INTELIGENCIA sin CONTRAINTELIGENCIA no funciona. De ahí la imperiosa necesidad de, mantener siempre incólume, férrea e incontaminada a esta última, si se quieren resultados eficaces de la primera. NO LO OLVIDEN NUNCA.
Luis(97873)24 de noviembre de 2024 - 12:34 p. m.
Por eso a calificar servicio algunos se fueron,esculquen.
CARLOS(84821)24 de noviembre de 2024 - 10:14 a. m.
Siempre lo mismo: los criminales sobreviven porque hay corrupción en la fuerza pública y por eso no quieren que el gobierno cambie a antiguos oficiales y suboficiales. Si los mandos se corrompen se acaban las instituciones. Tenemos una fuerza pública de más de 500 mil hombres y mujeres y no han podido eliminar el narcotrafico y los GAO. De que nos sirve tanto gasto en personas que no cumplen objetivos de pulcritud y seguridad ? Ganan los vendedores de armas y La Paz de Colombia que?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.