Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de revisar las declaraciones del abogado defensor de la Contraloría General, la juez 62 de garantías reversó su decisión y le otorgó el aval al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo para que se presente como víctima en el proceso que se adelanta contra 10 personas por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
La funcioanaria judicial consideró que dada la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el calificativo de victimas y el conflicto armado en Colombia.
Para tomar su decisión tuvo en cuenta el "trabajo de 30 años" que ha realizado el Colectivo en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, así como el conocimiento que tienen sobre el conflicto armado y su calidad de víctima en este, puesto que han sido perseguidos principalmente por las Farc.
Al inicio de la diligencia judicial la juez había rechazado el aval de víctima al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo dentro del proceso que se adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
Según la decisión judicial, no se pudo comprobar que en ninguno de los cuatro delitos que se van a imputar contra el excomisionado de Paz Luis C. Restrepo y otras 10 personas se vulneren los derechos e intereses del Colectivo de Abogados.
"En este caso (el del Colectivo) no se pudo demostrar que se afectaran los bienes de la administración pública", precisó la juez al rechazar la solicitud del grupo de abogados.
Aclaró en este punto que en los delitos punibles se hace mención alguna de la vulneración de los derechos humanos, "cuya defensa es uno de los principales objetivos de la razón social.
En este proceso también se acreditaron como víctimas la Contraloría General además de la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y el de Defensa.