Colombia avanza en el control de lavado de activos y financiación del terrorismo

Según la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el país consiguió resultados positivos en la evaluación internacional que se realizó con respecto al tema de fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas para combatir el lavado de activos.

Redacción Judicial
31 de julio de 2018 - 12:38 a. m.
La Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que Colombia consiguió resultados positivos en la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional al sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo. / Archivo
La Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que Colombia consiguió resultados positivos en la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional al sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo. / Archivo

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció que Colombia consiguió resultados positivos en la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional al sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

(Lea: Corrupción, narcotráfico y contrabando, amenazas para el país)

“Los logros alcanzados por Colombia en esta evaluación nos demuestran que el país sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas antilavado. Es importante no disminuir la marcha; por el contrario, hay que continuar evolucionando frente a las dinámicas de los delitos que tanto daño le hacen a nuestra economía y a la seguridad del país. Aún nos falta cumplir varias tareas”, señaló el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La evaluación en la que Colombia obtuvo resultados favorables se basó en por lo menos 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 2012 en la que se tienen en cuenta dos componentes principales: como primera instancia se analiza el cumplimiento técnico en el que se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional, y la efectividad del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

En la evaluación también se tuvieron en cuenta aspectos como prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación del delito, comprensión de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales, cooperación internacional, supervisión basada en riesgo, inteligencia financiera, investigaciones judiciales, entre otros.

(Le puede interesar: Criptomonedas, la nueva modalidad para lavar dinero)

Así como lo señaló el Ministerio de Hacienda, desde el año 2015 el país se viene preparando en este campo y, en su momento, se realizaron talleres y capacitaciones en las que se convocó a entidades públicas y privadas.  Se espera que el informe definitivo con los datos específicos de la evaluación sea publicado entre los meses de septiembre y octubre de 2018 para conocimiento público del país.

Esta información fue otorgada durante la Reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT), llevada a cabo la semana pasada en Panamá.  Colombia estuvo representada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, liderados por el fiscal Néstor Humberto Martínez; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes; funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar