Publicidad

Colombia deporta a militar venezolano que ingresó ilegalmente y uniformado

Se encontraba embriagado, armado y portando su uniforme.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
22 de mayo de 2010 - 01:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades colombianas anunciaron el sábado la deportación, en las próximas horas, de un militar venezolano que ingresó ilegalmente al país en la madrugada del pasado jueves y uniformado, informó el sábado un comunicado del organismo estatal de inteligencia en Bogotá.

El DAS señaló que "por razones de seguridad nacional" será deportado Jean Carlo Santana Lantz, "miembro activo del Ejército venezolano
Santana Lantz, según un comunicado del servicio de inteligencia colombiano, " pertenece al Grupo de Caballería Motorizada 913, Hipomovil Vencedor de Araure, Teatro de Operaciones No. 1 de Guasdualito".

El uniformado venezolano fue ubicado por la Policía colombiana" en el sector conocido como El Malecón, barrio Santafecito, de la ciudad de Arauca (Arauca)", en la frontera.

Posteriormente fue entregado por la Policía a la oficina del DAS en esa ciudad del este colombiano.

El DAS detalló que por " labores de inteligencia" Santana Lantz, quien vestía " prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares de Venezuela", ingresó ilegalmente a territorio colombiano.

La deportación del militar venezolano, reveló también el DAS, tendrá lugar en Arauca," donde las autoridades migratorias (...) harán la entrega oficial a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) de Venezuela".

Durante el tiempo que el militar venezolano estuvo retenido en Colombia para definir su situación migratoria, el DAS obró dentro del respeto a la Ley y a los derechos humanos, señaló también el organismo.

Esa situación y ese trato es" contrario al caso del detective del DAS Julio Enrique Tocora Parra, quien desde hace nueve meses continúa detenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Saime", recordó el servicio de inteligencia colombiano.

La deportación de Santana Lantz se registra en momentos en que en Venezuela una decena de colombianos afrontan acusaciones de espionaje tras ser detenidos en los últimos meses.

Bogotá y Caracas atraviesan una tensa situación en sus relaciones diplomáticas, agudizada después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió " congelarlas" a mediados de 2009 tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el cual militares estadounidenses pueden utilizar siete bases militares colombianas Para Chávez, ese pacto es " peligroso" para la región y especialmente para Venezuela.

Informe oficial

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturó a un uniformado de la guardia venezolana.

Fue retenido en la frontera con Arauca. El militar del vecino país permanecía portando su uniforme, armado y en estado de embriaguez. Aún se desconoce porqué permanecía en estas circunstancias en territorio colombiano.

Comunicado

Por razones de Seguridad Nacional, en las próximas horas será deportado del país, Jean Carlo Santana Lantz, miembro activo del Ejército venezolano, perteneciente al Grupo de Caballería Motorizada 913, Hipomovil Vencedor de Araure, Teatro de Operaciones No. 1 de Guasdualito, quien fue ubicado por la Policía Nacional en el sector conocido como el Malecón, barrio Santafecito de la ciudad de Arauca (Arauca), y posteriormente entregado a la Seccional del DAS en el Departamento de Arauca.

Labores de inteligencia señalan que Jean Carlo Santana Lantz, vistiendo prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares de Venezuela, habría ingresado ilegalmente a territorio colombiano en la madrugada del jueves 21 de mayo.

Es competencia del DAS como autoridad migratoria de Colombia, ejercer control sobre los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y hacer efectivas las medidas administrativas migratorias a que haya lugar.

El miembro del Ejército venezolano, Jean Carlo Santana Lantz, infringió la normatividad migratoria consagrada en el decreto 4000 de 2004 por ingresar a territorio colombiano sin los requisitos legales exigidos por la autoridad migratoria, y además hacerlo vistiendo uniforme de uso exclusivo de las fuerzas militares de país extranjero, el cual lo distingue ante nuestro país no como simple ciudadano venezolano, sino como integrante de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

La deportación de militar venezolano tendrá lugar en el municipio de Arauca (Arauca), zona fronteriza colombo-venezolana, donde las autoridades migratorias del DAS harán la entrega oficial del militar venezolano, a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) de Venezuela.

Durante el tiempo que el militar venezolano estuvo retenido en Colombia para definir su situación migratoria, el DAS obró dentro del respeto a la Ley y a los derechos humanos; contrario al caso del detective del DAS, Julio Enrique Tocora Parra, quien desde hace nueve meses continúa detenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME).

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.