Publicidad
12 Dec 2013 - 12:39 p. m.

Colombia extradita a 18 presuntos narcotraficantes

Son solicitados por EE.UU. y España por delitos relacionados con el narcotráfico.

El Espectador

La Policía extraditó este jueves a 18 colombianos requeridos por autoridades judiciales de Estados Unidos y España sindicados por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

Entre el grupo de extraditados sobresale Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘JJ’, jefe de la organización de narcotráfico más antigua en el país, conocida como el clan de los Cifuentes Villa, principal proveedor de cargamentos de cocaína y encargado del lavado de dineros del cartel de Sinaloa.

Según las investigaciones, este clan nutría el organigrama de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’, hoy el hombre más buscado en el mundo.

Cifuentes Villa comenzó en los años 80 incorporándose al mundo del narcotráfico junto con varios de sus familiares a través de su hermano Pacho Cifuentes, quien fuera el piloto y socio de Pablo Escobar; más de una década trabajó en el transporte de estupefacientes por vía aérea y colaboró en actividades de lavado de dineros para el cartel de Medellín.

Fue capturado por funcionarios de la Dijin el pasado 8 de noviembre de 2012, en la ciudad de Valle de Guanape, estado de Anzoategui – Venezuela, cuando se encontraba acompañado de su esquema de seguridad personal. Se encuentra solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por el delito de narcotráfico y lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de La Florida.

En lo que va corrido del año el gobierno colombiano ha extraditado a 158 nacionales.

Los otros extraditados:

Jacinto Nicolás Fuentes Germán
Alias ‘don Leo’ fue capturado por funcionarios de la Dijin, el 8 de febrero de 2012, en la ciudad de Bogotá. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por el delito de tráfico de narcóticos, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de La Florida.

Oscar Javier Becerra Mejía
Capturado por funcionarios de la Dijin en marzo de 2013, en la ciudad de Pereira (Risaralda). Solicitado por el Reino de España, para que comparezca ante el Juzgado Central Número 06 de Madrid por el delito de tráfico de estupefacientes.

Ricardo Alfredo Castro Calderón
Alias ‘Richie’ fue capturado en la ciudad de Bogotá por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, el 02 de noviembre de 2012. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, para que comparezca a juicio por el delito de narcotráfico, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Nueva Jersey.

Juan Fernando Molina Jiménez
Alias ‘carpa’ fue capturado el 14 de marzo de 2013, en la vereda La Soledad de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), en desarrollo de la operación Océano. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico relacionado con lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito este de Nueva York.

Oscar García Londoño
El 14 de marzo de 2013, alias ‘Blanco’ fue capturado en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), en desarrollo de la operación Océano. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico relacionado con lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito este de Nueva York.

José Lisandro Abadía Jiménez
Alias ‘tocayo’ fue capturado en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), en desarrollo de la operación Océano. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico relacionado con lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito este de Nueva York.

Faber Enrique Bermúdez Arciniegas
Alias ‘Faber’ fue capturado el 14 de marzo de 2013 es solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico relacionado con lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito este de Nueva York.

Juan Carlos Mejía González
Alias ‘calvo’ fue capturado en la ciudad de Cali. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico relacionado con lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito este de Nueva York.

Manuel Antonio Campo Jiménez
El 14 de marzo del 2013, alias ‘Manuelito’ fue capturado en la ciudad de Cali en desarrollo de la operación Océano. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico relacionado con lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito este de Nueva York.

John Jairo Quintero Uribe
Capturado en la ciudad de Cali, solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York.

Mauricio Velásquez Valencia
Fue capturado en Medellín – Antioquia. Solicitado por los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York.

Luis Fernando Galeano Gasca
Es solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para la corte suprema para el estado de Nueva York.

Germán Vega Monroy
Es solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos para que comparezca a juicio por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de La Florida.

Jorge Ignacio Valencia Velásquez
Es solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos, para que comparezca a juicio por el delito de lavado de dinero, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York.

Yull Hemberg Zambrano Duarte
Capturado el 19 de abril de 2013 en la ciudad de Cali. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por el delito de lavado de dinero relacionado con narcóticos, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de La Florida.

Yesid Zambrano Garavito
Capturado el 19 de abril de 2013 en la ciudad de Cali. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por el delito de lavado de dinero relacionado con narcóticos, ante la corte distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de La Florida.

Joel Chaustre Gómez
Capturado el 11 de septiembre de 2012 en la ciudad de Cúcuta. Solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, para que comparezca a juicio por el delito de lavado de dinero y narcotráfico, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de La Florida.

Síguenos en Google Noticias