Publicidad

Colombia frena llegada masiva de presos nacionales de Ecuador: estas son las reglas

Aunque el presidente ecuatoriano Noboa ha asegurado que expulsará a los presos colombianos de su país, ante la escalada de violencia, el Ministerio de Justicia colombiano frenó en seco las aspiraciones del máximo mandatario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de enero de 2024 - 11:45 p. m.
Según el ministro Osuna, se pueden repatriar presos de Ecuador únicamente si ellos hacen la petición.
Según el ministro Osuna, se pueden repatriar presos de Ecuador únicamente si ellos hacen la petición.
Foto: El Espectador - David Campuzano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ecuador ha reconocido la existencia de un conflicto armado interno por primera vez en su historia, ante una oleada de violencia nunca vista, que ha incluido motines en diferentes cárceles, la toma de un canal de televisión en vivo y el ingreso de criminales a instalaciones educativas. El presidente Daniel Noboa ha explicado desde diciembre pasado que expulsará a 1.500 reclusos extranjeros, entre ellos colombianos. Sin embargo, tal repatriación masiva de internos no será posible, por ahora.

Lea: Crisis en Ecuador: las conexiones de las bandas criminales con Colombia

Según explicó Noboa tras una reunión de seguridad en Guayaquil, “los que tienen este momento una sentencia ejecutoriada de cinco o más (años) van a ser expulsados del país, son aproximadamente 1.500 personas que vinieron a este país a delinquir y no son delitos sencillos, son delitos graves”. Noboa agregó que la cancillería de su país ya ha estado en contacto con sus órganos homólogos en Perú, Colombia y Venezuela.

Sin embargo, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, reaccionó argumentando que tal repatriación de internos colombianos no va a ser posible. ¿La razón? Los trámites incluidos en el tratado que existe con Ecuador para el traslado de presos entre países. Una de las talanqueras más importantes es que el tratado establece que solo bajo la voluntad del preso colombiano en Ecuador se podría realizar el viaje, y no por iniciativa gubernamental.

Lea también: Ecuador en caos: ¿qué se sabe de la toma del Canal 10 y la Universidad de Guayaquil?

“Esas repatriaciones de presos existen en el derecho internacional y que son una práctica cotidiana de las autoridades, siempre se deciden caso por caso. Uno a uno. Hay circunstancias objetivas en la Ley. Entendemos la situación, pero nuestra legislación nos obliga a estudiar caso por caso. Y a mirar en cuáles procede y en cuáles no procese. La repatriación es voluntaria”, explicó el ministro Osuna.

La idea del presidente Noboa es tan particular que no hay registros históricos que prueben un traslado de esas magnitudes. Por ejemplo, el año pasado se recibieron del Ecuador 10 solicitudes de repatriación y se aprobaron siete. De tal manera que el Ministerio refuerza su argumento sobre el caso a caso que debe darse ante la propuesta planteada por Ecuador.

Lea: “Una ola de violencia sin precedentes”: el conflicto armado interno en Ecuador

Este tipo de procesos tienen amplios trámites. Para la repatriación de un interno colombiano preso en Ecuador, se necesita la declaración escrita del sentenciado en la que manifieste su consentimiento para ser trasladado. La exposición de motivos para solicitar la repatriación. Que la persona haya cumplido al menos el 50% de la pena. Cuando se trata de motivos humanitarios, se exigen las siguientes condiciones:

1. Estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero.

2. Situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada.

3. Edad avanzada de la persona condenada, a partir de 65 años.

4. Estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero o compañera permanente de la persona condenada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jose(33220)10 de enero de 2024 - 12:54 a. m.
ah pero ahora si nos jodi,os . estamos en medio de venezuela y ecuador . ambos paises con graves problemas internos y a esto sumele la cantidad de venezolanos que vien o vivían en ecuador. . no todo es culpa de petro.
  • Fernando(71596)10 de enero de 2024 - 06:10 p. m.
    No todo es culpa de los demás.... pero el sr. PETRO vive de su "imagen" de "negociador"... pues que asuma las consecuencias de no HACER NADA para parar los delincuentes....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.