Entre los hallazgos más relevantes del reciente balance de la Estrategia Multinacional Orión, la Armada de Colombia reportó la incautación, en aguas del mar Caribe, del primer semisumergible no tripulado utilizado para traficar droga, un nuevo modelo de sofisticación en las operaciones criminales internacionales.
La ofensiva Orión, una operación conjunta de seguridad marítima contra el narcotráfico y los delitos transnacionales entre 62 países, logró en este primer periodo la incautación de 2.326 toneladas de estupefacientes —dividios entre más de 327 toneladas de cocaína, 210 toneladas de marihuana, 12 toneladas de hachís y 118 kilogramos de metanfetaminas—, la captura de 1.120 personas vinculadas a organizaciones criminales y la destrucción de 455 infraestructuras ilegales destinadas a la producción de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, en el primer semestre del año, se detectaron 10 de estas embarcaciones adaptadas con sistemas para evadir radares y operar sin tripulantes. Según la Armada, esta evolución confirma que las organizaciones narcotraficantes están migrando hacia medios de transporte más sofisticados y difíciles de detectar.
Le recomendamos: Este es el papel de Colombia en el contexto mundial de drogas y crimen organizado
Otras formas de tráfico
Un nuevo patrón de criminalidad fue identificado por la operación Orión: la convergencia criminal, que consiste en la interconexión de delitos como el tráfico de drogas, especies protegidas, armas y mercancías de contrabando. Un caso reciente se presentó en Tumaco (Nariño), donde la Armada incautó una tonelada de cocaína junto a 208 aletas de tiburón, evidencia de cómo las redes ilegales optimizan rutas, infraestructura y recursos para múltiples propósitos.
De acuerdo con la Armada, las operaciones han afectado las finanzas del narcotráfico con pérdidas estimadas en más de 12,4 billones de dólares; y también evitaron, según cálculos de la estrategia, que unas 163.000 personas consumieran por primera vez sustancias ilícitas y que 3.200 fallecieran por sobredosis. Esto, además, representa ganancias para la salud pública, generando un ahorro mayor a los 212 millones de dólares en atención médica de urgencias, y más de 335.000 casos menos atendidos por consumo de drogas en los países participantes.
En cuanto a la lucha contra delitos ambientales, se incautaron más de 19 toneladas de pesca ilegal no declarada ni reglamentada. Además, frente “al delito de tráfico de armas, se incautaron 95.348 proyectiles de diferentes calibres, 1.786 kilogramos de explosivos y 674 armas de fuego, contribuyendo a la reducción de la violencia, las tasas de homicidio y comisión de crímenes”, informó la Armada.
La Estrategia Multinacional Orión, liderada por Colombia desde 2025 como operación permanente, opera con la articulación del Centro de Fusión de Inteligencia, el Centro de Coordinación Operacional Internacional (CCOPI) y el Centro Internacional de Investigación contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON). Además, cuenta con el respaldo de la Red Judicial Internacional Orión (REJIO) y el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Lea: Capturan en Magdalena a tres hombres señalados de camuflar cocaína en contenedores
Esta articulación ha permitido capturar más de mil integrantes de redes criminales de distintas nacionalidades y confiscar 1.400 toneladas de insumos sólidos para la producción de droga, además de un millón de galones de químicos líquidos usados en la producción de droga.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.