El también ex congresista, padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araujo, se mantenía prófugo de la justicia desde hace año y medio luego que un tribunal de Colombia ordenó su detención para procesarlo por su presunta participación en un secuestro en el 2002.
Marín dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que las autoridades venezolanas confirmaron que el ex ministro de Agricultura y ex senador colombiano fue detenido el jueves en un retén de la Guardia Nacional cuando se movilizaba en un vehículo por la ciudad occidental de Maracaibo, estado Zulia.
El diplomático expresó que Araujo Noguera, de 75 años, fue trasladado a Caracas, donde el consulado colombiano inició los trámites para su posible envío a Colombia.
La estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó en una nota difundida en su página de internet que se espera que el detenido sea enviado a Colombia entre el viernes o sábado.
Marín precisó que aún no está confirmado si el ex ministro portaba documentos de identidad falsos. Araujo Noguera fue gobernador del departamento colombiano del Cesar, en el norte del país, ministro de Agricultura y senador. Su hijo, Alvaro Araujo Castro, que lo sucedió como congresista, fue capturado a mediados de febrero del 2007 sindicado de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado.
De acuerdo con las investigaciones, Araujo Noguera estaría relacionado con el secuestro del dirigente político Víctor Ochoa, quien en las elecciones parlamentarias de 2002 era el rival de su hijo Alvaro en el departamento del Cesar, según reportó ABN.
Araujo Castro está preso y fue llamado a juicio por la Fiscalía. Los procesos iniciados contra dos miembros de la familia Araujo desencadenaron la renuncia de la ex canciller María Consuelo Araujo en 2007.
Los Araujo son oriundos del norte de Colombia, donde grupos paramilitares ejercieron influencia política a punta de amenazas en vastas zonas.
La familia ha sido golpeada por el escándalo de los supuestos vínculos entre paramilitares y políticos conocido como la "parapolítica", por el cual han sido detenidos al menos una docena de legisladores.