El Gobierno negó que esté preparando una agresión militar contra Venezuela, como denunció el vicepresidente de ese país, Ramón Carrizalez, al argumentar que su postura ha sido la de "no dejarse provocar" pese a los "insultos".
"Los hechos hablan por sí solos", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, al recordar que la política del Gobierno hasta ahora ha sido la de "aguantar" y "no dejarse provocar" ante los "insultos" del presidente Hugo Chávez.
No es Colombia la que está "gastando miles de millones de dólares en armamento ofensivo", sostuvo Silva en alusión a las recientes compras de armas del Gobierno venezolano.
Además, Colombia ha llevado sus quejas sobre Venezuela ante organismos internacionales sin caer "en actos agresivos", agregó el ministro.
El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, aseguró que Colombia está preparando una incursión militar contra Venezuela similar a la del 1 de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.
"El Gobierno colombiano está preparando una agresión, tipo a la que realizaron en Ecuador, y tenemos que denunciarlo ante el mundo", dijo Carrizalez al canal TeleSur.
El acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia es en el origen de esta crisis con Venezuela, puesto que Chávez lo considera una "amenaza".
Chávez ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen "para la guerra", con el argumento de que ese acuerdo militar podría derivar en una agresión a su país.
El presidente, Álvaro Uribe, denunció que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra su país y lamentó que otras naciones de la región lo estén aprovechando para introducir sus productos en el mercado venezolano.