Publicidad

Colombia sigue siendo el mayor productor de drogas ilegales

Así lo revela el más reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, organismo que sin embargo reveló que el país ha mejorado en la lucha antidrogas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
29 de febrero de 2008 - 06:16 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento de Estado dijo el viernes que el compromiso de Colombia en la lucha antinarcóticos continúa firme en 2007, pero el país seguía siendo el mayor productor de drogas, con un Gobierno amenazado por la corrupción y grupos criminales que estarían también buscando incursionar ahora en el contrabando de metanfetamina.

El informe indica que Estados Unidos, que ha estado dándole al país ayuda financiera y técnica a través del Plan Colombia por unos 5.000 millones de dólares desde comienzos de la década, reforzará en 2008 sus acciones iniciadas el año pasado de transferencia de responsabilidades de las operaciones antidrogas y policiales a las autoridades colombianas.

En 2007 Colombia recibió nueve helicópteros del programa de estrategia de seguridad de infraestructuras y otros cinco KMAX fueron retirados. En 2008, Estados Unidos empezará a transferirle el programa de interceptación aérea en un proceso que acabará en 2009, según el informe Estrategia internacional para el control de narcóticos-Marzo 2008.

La "nacionalización" se extenderá también a la racionalización de la flota, que incluye la consolidación de tipos disponibles de aviones y funciones de mantenimiento para simplificar operaciones. Estados Unidos espera enviar tres aviones AT-802 adicionales y retirar otros dos modelos y dejar uno para la erradicación aérea.

Dijo también que la Policía Nacional empezará a asumir el financiamiento del mantenimiento de varios aviones que ya posee, y que se capacitarán más pilotos y mecánicos, eliminándose la necesidad y gastos de contratar pilotos y mecánicos para dar servicio a la flotilla total de 76 aviones.

El subsecretario de Estado para narcóticos internacionales, David T. Johnson, resaltó "los enormes progresos" alcanzados por el presidente Álvaro Uribe "en el combate del narcoterrorismo, que ha sido en el pasado reciente una grave amenaza de desestabilidad del país", y su estrategia de erradicación, interdicción, desarrollo alternativo, extradición y reforma judicial.

El funcionario agregó que Colombia, con ayuda estadounidense, eliminó solamente el año pasado el récord de 153.00 hectáreas de cocales mediante la erradicación aérea y otras 66.000 hectáreas manualmente, pero el país seguía todavía siendo el primero del mundo en cultivo de coca, y fuente del 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos.

El informe calcula que el potencial de producción anual de cocaína en Colombia es de 610 toneladas métricas, en área donde tienen "considerable influencia" las Farc y el Eln.

Asimismo, Johnson indicó que pese a la campaña de Uribe contra la corrupción, ésta seguía preocupando, especialmente cuando se trata de influencias de organizaciones criminales que buscan infiltrarse en todos los niveles de Gobierno, Fuerzas Armadas, Policía y en el sistema judicial.

En agosto fueron detenidos 50 supuestos miembros de una banda llamada "Los 40", que incluía a 18 policías activos, dos miembros del DAS, un marino y un miembro de la unidad de investigaciones de la Fiscalía General.

Entre junio y agosto, las autoridades colombianas arrestaron además a una docena de miembros de la Fuerza Pública y suspendieron en sus cargos a otros 20 por posibles vínculos con el cartel del Norte del Valle.

Además se descubrió que algunos miembros en la alianza de gobierno "han apoyado a los grupos paramilitares", dijo el informe citando el llamado escándalo de la "parapolítica".

De igual manera, el Departamento de Estado expresa sus temores sobre una incursión de los carteles de la droga en la producción de metanfetamina, aunque dice que hay todavía "poca evidencia" acerca de las ganancias que estarían obteniendo del tráfico ilícito de la efedrina, un componente de los medicamentos descongestionantes y que sirve para la elaboración de esa droga.

Colombia decomisó 130,7 toneladas métricas de cocaína en 2007, apenas 500 kilos más de 2006, de 130,2 toneladas. Los cultivos de coca cubrían unas 157.200 hectáreas en 2006, las cifras más recientes, revelando un repunte comparado con las 144.000 hectáreas del 2005, indicó el informe.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.