Ante el juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, detenido el 14 de junio en Nicaragua, admitió la acusación de la Fiscalía de ese país que lo señaló de buscar “información restringida y reservada del país relacionada con la defensa y la seguridad nacional”. Según dijo su abogada, la nicaragüense Silvia Sánchez, Ríos Castaño admitió sin coacciones ni halagos haber cometido dichos delitos “por órdenes de las fuerzas de inteligencia de Colombia”.
El fiscal de Managua, Manuel Reyes, solicitará la pena máxima por intrusión y revelación de secretos de Estado. En total, el Ministerio Público de Nicaragua pedirá 16 años, ocho por cada delito imputado y la pena se conocerá el 9 de julio. En la audiencia, a la que no tuvo acceso la prensa por órdenes del ejército nicaragüense, se alegó ante el juez que el caso no puede ser público porque hay “información reservada”, según el portavoz judicial Roberto Larios. La Fiscalía ratificó la prisión preventiva para Ríos.
Otras fuentes señalan que Ríos mencionó a supuestos oficiales colombianos, como Ánderson Pérez, Romano Díaz, Andrés Díaz Granados, Carlos Pérez, César Tiket Barnei y Carlos Bautista. Hasta dijo que quien lo llevó a la misión fue Gerardo Chadid, de la inteligencia de la Armada y trabaja en la Escuela Naval de Cartagena. Dos militares nicaragüenses acusados de colaborar con el colombiano ya fueron condenados a 17 años y medio de prisión y dados de baja deshonrosa del ejército.
La abogada no se refirió a las pruebas ni a la información que supuestamente pasó su defendido a Colombia. El Espectador reveló que Ríos ingresó cinco veces al Ministerio de Defensa en Bogotá en 2010 solicitando entrevistas con personal militar y civil.