
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, se conoció que más de 70.000 hombres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tendrán la tarea de garantizar la seguridad en las elecciones regionales que se desarrollarán en el país el próximo mes de octubre. Este martes, se conoció además que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, entregó nuevas instrucciones para que los comicios se desarrollen en completa normalidad.
Lea además: Se pagan tres cuotas: así opera la maquinaria de la compra de votos en elecciones
En una comunicación enviada a los diferentes comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Área, el general Giraldo ordena mantener un monitoreo, control y vigilancia de los centros de votación asignados en el país; incrementar las acciones de la inteligencia para prevenir cualquier forma de violencia o intimidación electoral y cooperar plenamente con las autoridades civiles y electorales.
Además, el general ordena que se deben tener listos todos los protocolos de seguridad para las elecciones a más tardar el 15 octubre. “El proceso electoral es la ocasión más sobresaliente donde los ciudadanos ejercen su soberanía, por lo tanto, garantizar su integridad no es solo nuestra responsabilidad sino nuestro compromiso con la democracia. La seguridad que proporcionamos durante este proceso no solo asegura el derecho fundamental al voto, sino que también refuerza la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones democráticas”, dice la comunicación enviada por el comandante de las Fuerzas Militares.
Lea: Defensoría pidió medidas a la CIDH para proteger candidatos y políticos en riesgo
Por otro y frente a la ola de violencia que se ha venido presentando en el país, el general ordenó que se deben continuar desarrollando acciones militares contundentes para frenar y finalmente erradicar las actividades delictivas en el país.
El mensaje está especialmente dirigido a continuar desarrollando operaciones en el departamento del Cauca, donde según una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, dos municipios de ese departamento se encuentran en riesgo por la disputa por el control del territorio entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.
“Hemos emitido la Alerta Temprana de Inminencia 031 de 2023 por las graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en los municipios de Miranda y Corinto, en Cauca, y Pradera y Florida, en Valle del Cauca, porque tres grupos armados ilegales se disputan el control territorial y social, lo que ha puesto en riesgo a las comunidades”, manifestó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.