
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unas horas, el presidente Gustavo Petro escribió un mensaje en redes sociales que levantó las alarmas. Aseguró que había dado la orden de aumentar la presencia de uniformados en la frontera con Venezuela y, a renglón seguido, escribió: “Tenemos 25.000 soldados en la zona”.
Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado Venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2025
He ordenado al ejército Colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano.
Tenemos 25.000 soldados en la zona.
No es la tierra… https://t.co/FYziZdRgVM
El trino del jefe de Estado causó polémica, no solo por la cantidad de hombres que aseguró están en la región del Catatumbo, sino porque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le agradeció a su homólogo por ordenar lo que para él es una militarización de la frontera.
Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa aclararon el mensaje del presidente. El primero, el almirante Francisco Cubides, aclaró que en esa zona del país hay al menos 10.500 hombres concentrados, pero que, si se suman todos los uniformados que están, desde a La Guajira hasta el Guainía, serían alrededor de 18.500.
“Estamos trabajando fuertemente en eso para que haya un control marítimo, terrestre, fluvial y aéreo”, agregó Cubides en entrevista con Noticias Caracol, en donde puntualizó que nada del trabajo de las fuerzas militares tiene que ver con la supuesta presencia de buques de Estados Unidos en mar venezolano.
Lea: Corte Constitucional estudia suspender Zona Económica Binacional con Venezuela
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, puntualizó que no ha dado la orden de desplegar más hombres en la frontera y descartó reunirse con su homólogo en Venezuela, Vladimir Padrino López, señalado por autoridades norteamericanas de ser miembro del grupo criminal conocido como el cartel de los soles.
“Se han incrementado capacidades gracias al decreto de conmoción interior (en el Catatumbo), recogimos recursos para fortalecer lo que es antidrones y drones”, señaló Sánchez. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario recordó que tras el ataque del ELN en el Catatumbo en enero de 2025, se ordenó el aumento del pie de fuerza y de las capacidades de la fuerza pública en esa zona de frontera, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Gustavo Petro para atender la grave alteración del orden público.
A raíz del ataque criminal del cartel del Eln en el Catatumbo, en enero del 2025, se incrementó el pie de fuerza y las capacidades de la Fuerza Pública en esta zona de frontera, atendiendo la grave perturbación del orden público y las instrucciones emitidas por el señor… https://t.co/tNtQSrJYlW
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 29, 2025
Precisó que estas capacidades se han venido reforzando y continuarán fortaleciéndose, con énfasis en el uso de drones, antidrones, vehículos blindados y personal militar, gracias a los recursos dispuestos a través del Decreto de Conmoción Interior y otras fuentes. El objetivo, señaló, es proteger a la población civil y combatir tanto a los frentes del ELN como a la estructura 33 de las disidencias que operan en el Catatumbo.
Le recomendamos: Las otras guerras en Catatumbo: carteles mexicanos y corredores del narcotráfico
“Donde hayan criminales siempre se desplegarán las Fuerzas Militares y la Policía”, advirtió, al subrayar que la presencia del Estado se mantiene tanto en la frontera como en otras regiones del país afectadas por grupos armados ilegales que amenazan la paz y la vida.
“Los canales diplomáticos de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Venezolana, que incluye una comisión de seguridad y defensa, están activados y contribuirán a combatir las amenazas como el cartel del ELN y las disidencias criminales, que no reconocen fronteras, pues los motiva su ambición de las drogas y la minería ilegal”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.