Un soldado profesional identificado como Janier Andrés Mosquera Londoño murió en la vereda La Sonadora, zona rural del municipio de Remedios (Antioquia), cuando hombres del batallón Especial Energético y Vial Número Ocho del Ejército sostuvieron combates con la Compañía Móvil Jairo Julio de Hoyos del Clan del Golfo.
Según la información entregada por las autoridades, los uniformados llegaron el 27 de enero hasta la zona para garantizar la seguridad de la población civil y luego fueron atacados por hombres armados del Clan del Golfo. Otro soldado identificado como Víctor Narváez fue herido en medio del combate. El militar fue trasladado hasta la ciudad de Medellín para recibir atención médica.
“Este último fue atendido de manera inmediata por el enfermero de combate, quien logró estabilizarlo antes de ser evacuado de la zona a un centro de salud de la ciudad de Medellín, donde se le brindó atención médica especializada, determinando que está fuera de peligro”, informó el Ejército.
Lea también: MinDefensa: situación del Catatumbo es consecuencia del abandono estatal
Los habitantes del municipio de Remedios le han manifestado a las autoridades que en las comunidades de Monteloro y Matecaña se ha expandido la presencia y acción criminal del Clan del Golfo. Desde el pasado 4 de enero se estarían presentando bloqueos en las vías del municipio por parte de integrantes de ese grupo armado que intentan tomar el control sobre la población.
Crisis de seguridad en Antioquia
Esta no es la única alteración al orden público que se presenta esta semana en el departamento de Antioquia. El pasado domingo la Defensoría del Pueblo Lanzó un mensaje manifestando su preocupación por los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia.
Según registros de la entidad, más de 160 familias se han desplazado de los municipios de Yarumal, Briceño, El Bagre y de la zona de la Serranía de San Lucas, por cuenta de los ataques de los grupos armados.
Le puede interesar: Los líderes del ELN por cuyas capturas el Gobierno ofrece millonarias recompensas
En el municipio de Yarumal la situación es particularmente difícil. Los cuerpos sin vida de dos mujeres que estaban secuestradas desde el 23 de enero, fueron hallados en una vía rural. El Clan del Golfo negó su responsabilidad en el crimen, por lo que las autoridades ahora investigan si se trató de un caso de feminicidio.
En el mismo municipio, cinco personas murieron en medio de los enfrentamientos de los grupos armados. Dos de ellos pertenecían al Clan del Golfo, según lo reconoció la misma organización criminal en la mañana del pasado domingo.
A lo anterior se suma la reciente información de inteligencia militar conocida por medios de comunicación, que indica que el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc estaría orquestando un atentado en contra del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Según la información que se conoce hasta el momento, esa estructura armada estaría coordinando compras de armas cortas y largas, con personas vinculadas a la organización armada en la ciudad de Medellín. La información sobre el atentado ya está en manos del Gobierno Nacional y de la cúpula militar, quienes deberán tomar cartas en el asunto.
Contenido relacionado: Más de 160 familias desplazadas por enfrentamientos de grupos armados en Antioquia
Por su parte, el gobernador de Antioquia expresó que las amenazas en su contra no serán motivo para evitar hacer trabajo en las subregiones del departamento.
“La información sobre las amenazas en mi contra por supuesto que deben ocuparnos, pero enfrentar delincuentes para defender a los antioqueños implica asumir riesgos. Estamos firmes, me siento bien protegido por Dios, los soldados y policías. Seguiré recorriendo a Antioquia y estaré donde los Antioqueños me necesiten”, señaló Rendón a través de una publicación en redes sociales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.