En las últimas horas, el Ejército Nacional se enfrentó con el grupo criminal Clan del Golfo en zona rural del municipio de Briceño, Antioquia. De acuerdo con información de fuentes militares, el combate se dio luego de que miembros de ese grupo sucesor del paramilitarismo intentara ocupar y controlar el casco urbano del corregimiento las Auras.
Durante 2023, este municipio del norte antioqueño sufrió la violencia perpetrada por los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC de Iván Mordisco y el Clan del Golfo. En noviembre pasado, estos enfrentamiento dejaron miles de personas desplazadas y confinadas. Aunque el Ejército intervenía la zona, a las pocas semanas se volvían a presentar los choques entre los grupos criminales.
El pasado 4 de diciembre, el alcalde del municipio, Wilmar Moreno Monsalve, hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional y a instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional debido a la situación de orden pública que vive el municipio.
El mandatario explica que su capacidad presupuestaria está desbordada para lograr atender a las personas desplazadas por los recientes enfrentamientos y la toma de caseríos del Clan del Golfo, sumado a la calamidad pública que atraviesan por la ola invernal.
(En contexto: Clan del Golfo tiene confinadas a 1.000 personas en Briceño, Antioquia)
Los hechos de violencia en el municipio no habrían cesado y estarían generando desplazamientos masivos de la población hacia la zona urbana, “el grupo ilegal Clan del Golfo desde el último año con mayor insistencia viene amenazando con tomarse todo el territorio de Briceño en una disputa con en el GAOR 36 de las disidencias de las Farc”, explicó la alcaldía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.