Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Combates entre Ejército y disidencias de las Farc dejan dos muertos en Nariño

Los enfrentamientos se presentaron en la vereda Palpis, del municipio de Ricaurte. Dos combatientes más fueron capturados y las autoridades incautaron varias armas. El combate sucedió justo después de la muerte de un teniente del Ejército tras la explosión, al parecer accidental, de una granada.

Redacción Judicial

25 de marzo de 2025 - 11:22 a. m.
Uno de los combatientes de las disidencias capturados, resultó herido en el enfrentamiento.
Foto: Ejército Nacional
PUBLICIDAD

En la mañana de este martes 25 de marzo, la Tercera División del Ejército informó que un combate entre uniformados del Batallón de Despliegue Rápido No. 4 y hombres armados de la estructura Iván Ríos, de las disidencias de las Farc, dejó a dos combatientes muertos y dos capturados. Los hechos ocurrieron en la vereda Palpis, del municipio de Ricaurte (Nariño).

Según la información entregada por las autoridades, esta estructura armada es la responsable de distintos hechos de constreñimiento, intimidación e instrumentalización de la población civil.

Lea también: El nuevo revolcón de mandos en el Ejército para enfrentar la crisis de seguridad

“Tras un trabajo arduo de inteligencia, que indicaba la presencia de sujetos armados que constriñen, intimidan e instrumentalizan a la población civil, se planea la operación militar con el fin de neutralizar la amenaza; de esta forma, la tropa, al ubicar el objetivo, inicia los combates”, señaló la institución.

Durante el combate, en el que resultó herido uno de los combatientes capturados, también fueron incautadas dos armas largas, un arma corta, siete proveedores y un chaleco de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Esto se sabe del atentado en el Cauca que dejó a cuatro soldados heridos

Un militar muerto tras explosión de una granada

Este combate se da justo después de que el pasado 24 de marzo el Ejército confirmara la muerte del teniente Mario Germán González Cobo, en la vereda El Morrito, del municipio de El Charco (Nariño), tras la activación de una granada. En el hecho, otros dos militares resultaron heridos: el sargento viceprimero Josep Richardson Pimienta Márquez y el cabo tercero Jesús Alberto Beltrán Vilorio.

Según la información que se conoce hasta el momento, los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes festivo, sobre las tres de la mañana. Un militar estaría manipulando una granada que explotó accidentalmente, causando la muerte del teniente González Cobo.

Lea: Mindefensa confirma ataque del Ejército contra Clan del Golfo en Segovia, Antioquia

Read more!

Algunas versiones sobre el hecho indican que la granada habría sido accionada en medio de una rencilla interna; sin embargo, esa información no ha sido confirmada por parte del Ejército. La institución, dijo que los militares adelantaban operaciones de control, cuando ocurrió el “hecho muy lamentable y desafortunado”.

No ad for you

“Al parecer, producto de la manipulación de una granada de mano asignada a un suboficial de la entidad, esta explota, causando el fallecimiento del teniente Mario Germán González Cobo”, señaló el Ejército. Otros cuatro militares sufrieron aturdimiento, los seis lesionados fueron trasladados de inmediato a un centro médico cercano.

Más contenido: La caída de los capos italianos que manejan los hilos del narcotráfico en Colombia

Desde la institución agregaron que adelantarán las investigaciones necesarias para esclarecer las circunstancias en las que se presentaron los hechos. Además, activaron un plan de acompañamiento para los soldados heridos y la familia del militar que murió en el hecho.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.