De nuevo los combates entre Ejército y disidencias de las Farc ponen en medio del fuego cruzado a los habitantes del departamento del Cauca. En la tarde de este martes 22 de julio, habitantes del municipio de Suárez reportaron que al menos seis civiles resultaron heridos en medio de los ataques desde cada lado de la confrontación.
Según se conoce hasta el momento, los combates se desarrollan en zona rural de los corregimientos de Playa Rica y La Betulia, jurisdicción de Suárez. Allí, las disidencias de las Farc habrían lanzado explosivos que afectaron a varias viviendas y causaron heridas a las personas que se refugiaban en ellas. Los civiles heridos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos para recibir atención médica.
Lea también: Ejército desactivó explosivo instalado cerca de un colegio en Tumaco (Nariño)
También se reporta que centros educativos quedaron en medio del fuego cruzado, por lo que tuvieron que ser evacuados para evitar ser afectados en el ataque. Otro explosivo habría sido detonado cerca a una cancha de fútbol. “Estudiantes fueron evacuados de emergencia a la sede campesina de Asocordillera, ya que la institución educativa quedó en medio del fuego cruzado”, señaló Juan Pablo Salazar, representante a la Cámara por Cauca.
La información fue confirmada por la propia Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera. “Niños, niñas y adultos se refugiaron en nuestra sede tratando de proteger sus vidas ante la continuidad de los ataques”, indicaron desde la organización.
Le puede interesar: El Eln se atribuyó el secuestro de dos uniformados de la Policía en Arauca
“El llamado que estamos haciendo es que respeten, respeten la vida y el Derecho Internacional Humanitario. No nos cabe en la cabeza cómo en medio de la población civil se presenta esta situación que coloca en riesgo la vida y la integridad de toda la comunidad”, agregó el representante Salazar en su pronunciamiento.
Aunque organizaciones de derechos humanos de la región indican que los combates empezaron aproximadamente hacia las 3:00 de la madrugada de este martes, hasta el momento no hay pronunciamientos oficiales por parte del Ejército ni de autoridades del sector Defensa. Las comunidades piden apoyo de entidades humanitarias como la Cruz Roja, para proteger a la población civil.
Más contenido: Consejo de Estado pide certificado médico de Miguel Uribe a la Fundación Santa Fe
Suárez es uno de los municipios que integran el territorio dominado por las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Iván Mordisco”. Allí opera especialmente la estructura Carlos Patiño, liderada por alias “Kevin”, quien desde el inicio de la Operación Perseo en la región del cañón del Micay, el 12 de octubre de 2024, se ha seguido jugando a toda costa el control de ese importante enclave cocalero de su grupo armado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.