
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la jornada de este lunes 3 de marzo se presentó un combate entre tropas del Ejército Nacional e integrantes del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca. La confrontación, que duró más de siete horas, dejó un saldo de dos guerrilleros muertos, según información oficial.
Los enfrentamientos se presentaron en el corregimiento de La Hacienda, zona rural del municipio de El Tambo. En medio de la operación fueron incautados dos fusiles y las autoridades lograron desactivar tres cilindros con artefactos explosivos. “Iban a ser lanzados a la fuerza pública y población civil, neutralizando esta amenaza en la zona”, detallaron desde el Ejército Nacional.
“Durante la operación, nuestros soldados ejecutaron maniobras tácticas con vehículos blindados y, con el apoyo de artillería liviana, lograron ingresar a la zona controlada por el grupo ilegal, desde donde planeaban y sostenían ataques continuos con drones, artefactos explosivos improvisados y armas de tiro parabólico”, informó el Ejército mediante un comunicado.
Lea también: Liberan a 22 personas secuestradas desde hace 45 días por el ELN en el Catatumbo
A su vez, el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, Comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que la operación fue planificada y se llevó a cabo respetando los derechos humanos. “Logramos entrar al corregimiento de La Hacienda, que era la retaguardia de la estructura Carlos Patiño. Recordemos que desde allí era desde donde se planeaban y ejecutaban todos los ataques con drones, artefactos explosivos improvisados y armas de tiro parabólico”, dijo el general.
Aseguró que las operaciones continúan en la zona, con el objetivo de recuperar el control del orden público y la seguridad en una zona históricamente dominada por los grupos armados. Desde el 12 de octubre de 2024, cuando inició la Operación Perseo de las Fuerzas Militares en la región del cañón del Micay, la guerra en el departamento del Cauca parece haberse recrudecido.
#NoticiaEnDesarrollo | Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 completaron seis horas de combates en la zona rural de la vereda La Hacienda, municipio de El Tambo, #Cauca, logrando conquistar una posición estratégica desde la cual se originaban ataques del Grupo Armado… pic.twitter.com/RhK19mVLM2
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) March 3, 2025
El ingreso de 1.277 soldados y 19 vehículos blindados de las Fuerzas Militares no ha sido suficiente para evitar el aumento de ataques y el uso de nuevas estrategias como el lanzamiento de explosivos con drones, en contra de la fuerza pública y la población civil.
En lo que va de 2025 se han presentado al menos cuatro atentados con este tipo de artefactos en el departamento del Cauca, casi todos concentrados en el corregimiento de El Plateado (Argelia), donde está establecida la intervención del Estado desde octubre del año pasado. En uno de esos ataques, incluso, dos civiles murieron por cuenta de los explosivos lanzados por las disidencias.
Le puede interesar: Denuncia de empalamiento prendió alarmas por presencia de grupos armados en Caldas
A los ataques con drones se suma la instalación de carros y motocicletas boba, el aumento de las zonas sembradas con minas antipersonal y los constreñimientos a la población civil. Pese a las complejidades de la situación, la fuerza pública permanece en el territorio intentando retomar el control.
“Se hace un llamado a la población civil para mantener la calma, con la certeza de que el Ejército Nacional seguirá trabajando incansablemente para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la comunidad”, señaló el Ejército en su más reciente comunicación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.