
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc murieron en medio de operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional en el departamento de Nariño. La información fue confirmada este viernes 27 de junio, por parte de la Tercera División de la institución. Las operaciones se desarrollaron en zona rural del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.
Según se conoce hasta el momento, soldados del Batallón de Despliegue Rápido No. 2, unidad orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 del Ejército, sostuvieron combates con presuntos integrantes de la estructura Rafael Aguilera. Esta organización hace parte de la facción disidente de las Farc comandada por alias “Iván Mordisco”.
Lea también: Menor de edad aceptó haber asesinado a concejal en Antioquia
“Tras un minucioso trabajo de inteligencia que permitió identificar la presencia de sujetos armados que intimidaban y amedrentaban a la población civil, se planeó y ejecutó una operación militar con el fin de neutralizar esta amenaza. Durante el desarrollo de la maniobra, la tropa ubicó el objetivo e inició el combate”, informaron desde el Ejército.
Los dos disidentes de las Farc que murieron en el desarrollo de la operación, harían parte de la estructura Iván Ríos, de las disidencias. Según las investigaciones de las autoridades, adelantadas en el marco del Plan Ayacucho Plus, “serían los encargados de actividades extorsivas, intimidación y otras acciones terroristas en la región”.
Le puede interesar: Capturan con fines de extradición a alcalde de Pupiales (Nariño) por narcotráfico
Además de los dos hombres muertos, durante la operación el Ejército incautó tres armas largas de asalto, una mira telescópica, tres proveedores y 62 cartuchos de diferentes calibres. Estos elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y harán parte del material probatorio en las investigaciones del caso.
Las disidencias comandadas por “Iván Mordisco” son solo una de las organizaciones al margen de la ley que delinquen allí. Información oficial demuestra que otras estructuras como los denominados comandos de Frontera, que también surgieron de las disidencias de las antiguas Farc, tienen amplia influencia en ese corredor limítrofe entre Colombia y Ecuador.
Más contenido: Miguel Uribe tendrá nueva operación hoy: esto dijo su esposa
A ello se suman las organizaciones internacionales o de crimen transnacional, como Los Choneros. Esta es una banda dedicada al tráfico de drogas y a la minería ilegal que, pese a que es ecuatoriana, ha intentado establecer su poder en la zona fronteriza con Colombia y hacerse a las rentas de los negocios ilegales allí.
El Ejército confirmó que sus operaciones militares continúan, no solo en el departamento de Nariño, sino en todo el suroccidente del país. Esto, con el objetivo de retomar el control estatal sobre una zona históricamente golpeada por la violencia, atractiva para los grupos al margen de la ley por su alto valor en el negocio del narcotráfico y por ser un corredor de salida hacia Ecuador y el Pacífico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.