
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cauca sigue siendo el centro de los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc. En las últimas horas estos enfrentamientos dejaron la muerte del cabo tercero Andrés Mauricio Motta Meneses. Seis militares más resultaron heridos.
Le puede interesar: Así es la guerra en Cauca, entre ataques de disidencia de FARC y diálogos de paz
Un comunicado de las Fuerzas Militares dio a conocer que los combates ocurrieron en la vereda San Juan, zona rural del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca. Los militares están siendo evacuados hacia un centro asistencial para que reciban atención médica.
Las Fuerzas Militares informaron, además, que un oficial se encuentra desaparecido en la zona.
Lea: Tras atentados, disidencia de Mordisco en Cauca dice que acatará cese al fuego
Según un reporte entregado por las Fuerzas Militares, desde julio de este año hasta la fecha 20 integrantes de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de ese grupo armado han muerto en operaciones militares, 17 más han sido capturadas y un número igual de personas se ha entregado. Las autoridades también reportan nueve campamentos desmantelados, 20 áreas minadas y 600 minas antipersonales neutralizadas.
Sin embargo, ante el aumento de la violencia en el departamento, las autoridades informaron que fueron enviados más de 200 hombres del Ejército Nacional, quienes apoyarán a las tropas que ya se encuentran en acciones ofensivas, principalmente en el norte y sur del departamento. A ellos se sumarán componentes y equipos humanos y técnicos de la Armada y la Fuerza Aeroespacial, quienes serán fundamentales para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.