Comenzó la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del ex coronel de la Policía, Joaquín Enrique Aldana, quien se encontraba prófugo de la justicia, hasta su presentación a la Fiscalía esta mañana hacia las 6 y 30 de la mañana.
Según el defensor del Pueblo, Santiago Ramírez Calderón, el ex oficial se encontraba en una casa del centro de la ciudad de Ibagué. "Todo el tiempo permaneció en el departamento del Tolima" indica.
El funcionario dijo que vio al coronel, a quien conoció dentro de su oficio como comandante Operativo de la Policía tranquilo pero delgado.
"Se nota que es una persona que ha pasado por un tormento muy grande. Se ha encomendado a Dios y que está dispuesto a lo que Dios ordene. Me dijo que ha llorado mucho, que ha sufrido mucho, especialmente cuando ve la angustia de su madre y de sus dos pequeñas hijas", afirma Ramírez Calderón.
La compañía del defensor del Pueblo para la comparecencia del ex coronel a las autoridades, se dio para garantizar que se le respetaran sus derechos pero también porque la vida de esta persona y quienes lo acompañaban estaba en peligro, luego de la recompensa de $ 100 millones de pesos, ofrecida por la Policía del Tolima a través de afiches y volantes que se repartieron por aire y tierra el fin de semana.
El ex oficial le manifestó al Defensor Santiago Ramírez que ha tenido mucho miedo, por las cosas que puedan ocurrir.
"Por todo lo que se ha dicho y de la manera en que las cosas han salido a la luz pública teme que le puedan hacer daño" señala.
Pruebas contundentes
El abogado defensor, Jorge Enrique Lozano Guarín señaló que el coronel siempre tuvo la intención de presentarse a la Justicia, y si no lo había hecho era porque se estaban recolectando elementos probatorios para llevar a cabo su defensa.
De acuerdo con el jurista, se recaudaron pruebas dentro de la misma vivienda donde se supone que sucedieron los hechos. "La misma Fiscalía nos ayudó para que nuestros investigadores hicieran el registro en la casa" señala.
Lozano afirma que espera que con las pruebas recogidas hoy mismo pueda salir en libertad del ex coronel Aldana.
"Confío en la inocencia del coronel. Vamos a escuchar a la Fiscalía 53 especializada y luego nosotros como defensa haremos lo que nos toca" afirmó.
Hasta las instalaciones de la Fiscalía llegó el comandante de la Policía del Tolima, coronel Javier Herrera, quien dijo que celebró la entrega de Aldana.
"Le dije que me alegraba de que estuviera cumpliéndole a la Ley. Me dijo que sabía que el operativo montado por la Institución a la que perteneció era su obligación", afirma.