
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante a la Cámara, Julián Bedoya presentó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el escrito de acusación en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el denominado escándalo de la Corte Constitucional.
En rueda de prensa el representante aseguró que después de seis meses de investigación se considera que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para radicar el escrito de acusación en contra del togado. Se analizaron 13 informes de policía judicial, del CTI, y la Superintendencia Financiera
“Se reúnen los requisitos formales y sustanciales para acusar a Jorge Ignacio Pretelt como autor penalmente responsable del delito de concusión por haber pedido dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol”, precisó Bedoya en la rueda de prensa en la mañana de este miércoles en la que se anunció que se analizaron las declaraciones de magistados, empresarios y particulares.
En este sentido aseguró que se valoraron 25 testimonios. Además de otras pruebas entre las que se encuentran interceptaciones y registros oficiales. El escrito por el delito de concusión deberá ser estudiado por el pleno de la Comisión que establecerá si avala o no la medida. En 15 días se conocería la decisión.
El magistado Pretelt Chaljub fue señalado de solicitar 500 millones de pesos para seleccionar la tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A en contra de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pagar una multa de 23 mil millones de pesos.
Por estos hechos son procesados el abogado Víctor Pacheco Restrepo, quien debido a su relación de amistad con los magistrados Pretelt y Alberto Rojas Ríos habría presentado la petición para la selección de dicha acción de tutela y favorecer en Sala Plena las pretensiones de la misma. Igualmente es enjuiciado el máximo accionista de Fidupetrol, Hélber Otero Pacheco.
El pasado viernes se anunció la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. El jurista tendrá que responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio.
En entrevista con Caracol Radio el fiscal General, Eduardo Montealegre aseguró que el denominado caso Fidupetrol es uno de los más graves hechos de corrupción en la justicia colombiana, hasta el punto que afectó la credibilidad ante la opinión pública del alto tribunal el cual es fundamental en el proceso de paz.
“La Comisión de Acusaciones tiene todos los elementos de juicio y las pruebas para demostrar que estamos frente a uno de los caso más graves de corrupción que ha tenido la justicia colombiana en toda su historia”, precisó el Fiscal General.
“El caso que ha implicado poner en tela de juicio la legitimidad de la Corte Constitucional, el órgano de cierre de todas las jurisdicciones en materia de derechos fundamentales, el órgano que va a jugar un papel fundamental en los diálogos de paz porque va a ser el ente de control de decretos que se expidan”, explicó.
Señaló además que es una investigación muy seria con pruebas documentales sobre el magistrado Pretelt, “es un caso muy grave de corrupción, tráfico de influencias, ofrecimiento de dinero, y hechos muy graves para la vida pública colombiana”.