
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entidad encargada de procesar disciplinariamente a los funcionarios de la rama judicial, tendrá facultades de policía judicial. Es decir, estará facultada para recoger pruebas con el finde garantizar el debido proceso de quienes lleguen a esta instancia para rendir cuentas sobre sus actuaciones.
Así lo determinó una reciente sentencia emitida por la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria que actualiza la Administración de Justicia en Colombia. Ahora, la Comisión pasa a ser una de las entidades del Estado colombiano que tienen como fin garantizar el debido proceso y la transparencia de los procesos penales y disciplinarios.
#Histórico | La @CConstitucional avaló las facultades de policía judicial invocadas por nuestra Corte Disciplinaria, las cuales están consagradas en la nueva #LeyEstatutaria de la administración de justicia. Exaltamos esta decisión y nos preparamos para el futuro#LaComisiónEsMás pic.twitter.com/hJKMpdj9EM
— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) May 28, 2024
Entre ellos, el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía, la Dijín de la Policía, La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, una grupo de actuaciones espaciales de la Procuraduría y la Fiscalía General Penal Militar y Policial.
En concreto, la norma señala que: la Comisión Nacional de Disciplina Judicial podrá ejercer las funciones de policía judicial que se requieran en ejercicio del control jurisdiccional disciplinario, sin perjuicio de la colaboración que pueda solicitar a los órganos que ya tienen facultades de policía judicial, quienes están obligados a prestarla de manera gratuita para el aseguramiento y la práctica de pruebas y diligencias que demande el trámite procesal, así como el apoyo técnico prioritario que se considere necesario para el éxito de las investigaciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.