Un grupo especial de la Fiscalía General viajará a Brasil con el fin de recolectar nuevos posibles elementos de prueba para la investigación que se surte en Colombia con relación con el escándalo del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht. La vicefiscal general, María Paulina Riveros, aseguró que se envió a un grupo de funcionarios del ente investigador para recoger nuevas evidencias que puedan tener las autoridades brasileñas con relación con las 19 líneas de investigación que se adelantan en el país frente al caso de la firma brasilera.
De igual forma, la Fiscalía ordenó redoblar el número de funcionarios que investigan este escándalo de corrupción en Colombia con el objetivo de avanzar en las correspondientes indagaciones.“El equipo de fiscales que adelanta este proceso ha sido robustecido y viajará en pleno a Brasil a efectos de continuar con el recaudo de evidencias en materia de contribuciones a campañas y lo que tengan que decir los brasileños respecto a las otras líneas de investigación“, indicó la vicefiscal Riveros.
Entre los casos que la Fiscalía adelanta investigaciones se encuentra:
La campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014
Uno de los anuncios que más generó revuelo en su momento por parte de la Fiscalía fue cuando señaló que US$1 millón, pagados por Odebrecht, habrían entrado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. La versión que dio la Fiscalía se basa en la declaración de Otto Bula al ente investigador. El fiscal general manifestó que Bula no presentó ningún documento con el que se pudiera comprobar que en efecto ese dinero llegó a esa campaña electoral. Sin embargo, sí señaló que el excongresista aportó información de cómo, cuándo y dónde entregó ese dinero. A su vez, Martínez aseguró que el Consejo Nacional Electoral debe ser el encargado de investigar si hubo o no irregularidades.
La campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga
La directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, le solicitó en su momento a la Fiscalía General iniciar una investigación formal con el fin de establecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el año 2014 por parte de la empresa brasileña Odebrecht. El fiscal general aseguró que dio traslado de esta petición formal al Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que “es la entidad competente para investigar el cumplimiento de las normas sobre financiación electoral”. La solicitud de investigación tiene como base la declaración del asesor político Duda Mendonça revelada por la revista “Veja” de Brasil a comienzos de 2017.
El publicista detalló que Odebrecht pagó parte de sus honorarios en la campaña del candidato presidencial del Centro Democrático.Duda aseguró que en la reunión que se adelantó en São Paulo con Óscar Iván Zuluaga; el gerente de la campaña David Zuluaga Martínez y el senador Iván Duque se fijó el pago de US$4 millones en el contrato de asesoría. Esa cifra les pareció muy elevada a los presentes. Uno de los directivos de Odebrecht se comprometió a pagarle una parte al asesor político. El pasado viernes el abogado Jaime Granados -quien defiende a Zuluaga- presentó una solicitud de investigación en contra de todos los miembros de su campaña. En reiteradas oportunidades el exministro de Hacienda aseguró que a Duda se le canceló una suma de $2.500 millones. Registros que están en los documentos enviados en su momento al CNE.