Hace 35 años, guerrilleros del M-19 entraron al Palacio de Justicia y tomaron como rehenes a todas las personas que estaban adentro. Luego, el Ejército usó toda la artillería en su intento por retomar el edificio. Luego de tres décadas, aun es difícil saber cuántas personas se encontraban allí al momento del holocausto. Lo cierto es que todo terminó con más o menos 100 muertos, entre guerrilleros, militares, policías y civiles, desaparecidos y hasta torturados.
(En contexto: Toma del Palacio de Justicia: La noche más larga (parte I))
Por lo anterior, la Comisión de la Verdad confirmó que “está preparando solicitudes para la desclasificación de documentos sobre el conflicto armado colombiano dirigida al Departamento del Estado y otras agencias del gobierno de Estados Unidos, entre ellas se está solicitando información sobre el caso del Palacio de Justicia, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas”.
Además, anunció que tiene una colección de documentos sobre este caso puestos a disposición por el National Security Archive (Archivo nacional de seguridad - NSA), institución que archiva y publica documentos desclasificados por el gobierno estadounidence relacionados con la política exterior de dicho país. “Hay diferentes estrategias para conseguir nuevos documentos, tanto con NSA, como directamente desde la Comisión. Aunque este último camino no es fácil, haremos los esfuerzos posibles para lograr información relevante que se le pueda dar a conocer al país”, añadió.
Además, la Comisión ya está gestionando los recursos para iniciar una investigación con la Universidad de Londres que pueda aportar a esclarecer lo sucedido ese día. Se trata de “una investigación con productos audiovisuales (reconstrucción 3D, vídeos, líneas de tiempo conectadas con mapas) en alianza con el grupo de investigación Forensic Architecture (Arquitectura Forense)”.
(Le puede interesar: René Guarín: "Sí, fui guerrillero")
La decisión de la Comisión le da la razón a René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, de quien solo fueron recuperados algunos restos óseos 31 años después. En una carta con fecha del 5 de abril de 2020 conocida por este diario, Guarín le pidió a la Comisión solicitar al Departamento de Estado desclasificar la información “relacionada con el crimen ejecutado contra nuestros familiares, la ejecución extra judicial del magistrado Carlos Uran Rojas y las torturas a varias personas: hechos por los cuales, en 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humenos condenó al Estado colombiano”.
Guarín le dijo a este diario que la solicitud de la Comisión de la Verdad sería interpuesta formalmente el próximo mes de mayo. “Nosotros esperamos que el Departamento de Estado, si lo considera prudente, ya que es algo que manejan con mucha discreción, desclasifique la documentación que tengan del Palacio antes de que se cumplan los 35 años”, agregó. En los documentos se espera conocer más detalles de lo ocurrido el 6 de noviembre de 1985 y siguientes días cuando desaparecieron varias personas.
Los 35 años que siguieron a la toma del Palacio de Justicia han significado casi toda una vida de lucha por conocer la verdad para los familiares y amigos de las victimas que dejó la tragedia. “Nosotros queremos conocer esa información no con el ánimo de judicializar a alguien porque pensamos que ya después de 35 años es muy difícil que pase algo en estrados judiciales (…) Hemos hecho todas las gestiones posibles que comenzaron nuestros padres hace tanto tiempo, ha sido una lucha por la verdad que la hemos arrancado de a poquitos”, comentó René Guarín.
(Le puede interesar: Desaparecidos del Palacio de Justicia: el caos sigue presente)
Es por este mismo motivo que en su solicitud a la Comisión, Guarín también incluyó llamar a algunos militares como, por ejemplo, el Coronel Jaime de Jesús Vargas Arévalo, entre otros, para conocer su versión de los hechos. "Personas estas que cada vez que hay una conmemoración nos informan que van a llamar a declarar en el proceso", añadió.