Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un balance positivo, el general Rodolfo Palomino entregó su cargo logrando una reducción de 5.473 accidentes y 4.313 lesionados, desde que inició su gestión en el mes de mayo de 2009, cuando se puso en marcha un plan de prevención y el control policial de los usuarios de las vías.
La gestión del general Palomino, estuvo caracterizada por una reducción de la accidentalidad. Mientras en el año 2009 perdieron la vida 5.856 personas, el último reporte da cuenta de 4.781 muertos, lo cual significa que en términos cuantitativos fueron salvadas 1.075 vidas.
“Esta reducción no debe verse exclusivamente desde la perspectiva estadística, pues su verdadero valor lo constituye la mitigación de las consecuencias sociales, familiares, económicas y personales que implica una muerte en accidente de tránsito”, señaló Palomino que asume la Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
De igual forma, se reportó la captura de 18.556 delincuentes, de los cuales 14.045 fueron sorprendidos mientras cometían un hecho delictivo en las vías del país.
En el mismo periodo de tiempo fueron incautadas 4.400 armas de fuego, 458 granadas, 153.447 cartuchos de diferentes calibres y 332.420 millones de pesos en mercancía de contrabando.
En total fueron desarticuladas 254 bandas delincuenciales dedicadas especialmente a la piratería terrestre y el robo de automotores, de hecho fueron recuperados 2.077 automóviles hurtados, los cuales fueron devueltos a sus dueños a través de la Fiscalía.
Finalmente, el General Palomino agradeció el apoyo irrestricto del Ministro de Transporte, Germán Cardona, así como del Fondo de Prevención Vial, Gremios de Transportadores, Empresas de Carga, Medios de Comunicación y Usuarios Viales.
Este viernes se concretó la transmisión de mando de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a partir de la fecha el nuevo Director será el general Francisco Patiño Fonseca, quien venía desempeñándose como Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.