
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Juan José Benavides Velasco, uno de los presuntos articuladores de la red de estafa en criptomonedas conocido como Daily Cop, se le dictó medida de aseguramiento en prisión. Un juez revisó las pruebas aportadas por la Fiscalía, que darían cuenta de que este hombre lideró el modelo con el que más de 150 personas fueron estafadas por más de $8.000 millones.
El ente investigador le imputó en septiebre pasado los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero Benavides no aceptó cargos por ninguno de ellos. Dentro del caso, un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Sin embargo, la Fiscalía obtuvo información de que el presunto líder de Daily Cop salió de Colombia, por lo cual solicitará la expedición de notificación roja para que sea ubicado y detenido en cualquiera de los 196 países que hacen parte de la Interpol.
Durante las pesquisas, la Fiscalía evidenció que Benavides Velasco, entre 2019 y 2022, “se habría concertado con otras personas para auspiciar un esquema de inversión en monedas virtuales que prometía rendimientos en pesos colombianos del 0,5% diarios y 12% mensuales”, dice el ente investigador.
La estafa se materializó, dice la Fiscalía, porque “los ciudadanos que creyeron en los ofrecimientos consignaron sus recursos a las cuentas de empresas asociadas y nunca recibieron los dividendos prometidos”. Además, “los promotores del modelo de criptomonedas, al parecer, usaron los dineros confiados para comprar bienes inmuebles y vehículos de alta gama, y realizar operaciones de blanqueo que superan los $126.702 millones”.
De acuerdo con las cifras del ente investigador en el caso, hasta el momento van 150 víctimas que aseguran haber sido defraudadas en, por lo menos, $8.000 millones. Por el escándalo, en noviembre del año pasado fue capturado y enviado a la cárcel John Anderson Esquivel Castrillón, señalado de ser pieza clave en la red de empresas dedicada a captar y mover el dinero de los inversionistas, quienes fueron atraídos por la promesa de recibir ganancias diarias del 0,5% y hasta un 12% mensual mediante inversiones en monedas virtuales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.