Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Con tutela buscan tumbar fallo que autorizó a Fiscalía ingresar a redes sociales de periodista

William Solano fue denunciado por los delitos de injuria y calumnia por un concejal de Buga (Valle del Cauca).

Redacción Judicial

10 de julio de 2017 - 03:50 p. m.
La Flip considera que con este tipo de acciones se vulnera la reserva a la fuente / Pixabay
PUBLICIDAD

Por medio de una acción de tutela se busca tumbar el fallo emitido por el juez tercero penal municipal de control de garantías de Buga (Valle del Cauca) que autorizó ingresar a las redes sociales del periodista William Solano. El funcionario judicial avaló la petición del fiscal que adelanta la investigación contra el comunicador por los delitos de injuria y calumnia.

Solano fue denunciado por un concejal del municipio que considera que con la publicación de sus informes periodísticos se ha visto afectado su buen nombre y su honra. La Fundación para la Libertad de Expresión (Flip) considera que la petición de la Fiscalía tiene como objetivo acceder a las fuentes del periodista.

Con esto, resalta la Fundación, se pone en riesgo la libertad de expresión que concentra la Constitución Política de 1991. “La decisión del juez por ser abiertamente violatoria de la libertad de prensa, la reserva de la fuente y la intimidad del periodista (…) Esta medida expresamente permite, entre otras cosas, la recolección de información sobre contratos, destinatarios de mensajes y claves de acceso”.

Considera que no se puede desconocer la reserva de la fuente que tienen todos los periodistas, resaltando que el hecho que la Fiscalía General quiera tener este tipo de conocimiento es una violación a la Carta Política y una omisión a las sentencias de la Corte Constitucional que protegen la libertad de expresión.

“No es admisible que un fiscal que investiga la presunta comisión de un delito de injuria y/o calumnia, pretenda implementar medidas que terminen revelando información protegida por el secreto profesional, por ejemplo, a través de la búsqueda en la cuenta de Facebook de su periodista. Además de violar los derechos del reportero y de sus fuentes, este tipo de decisiones tienen un efecto inhibitorio para otras personas, quienes estarían inclinadas a hacer denuncias”, precisa.

Por estos hechos se pide revocar la decisión judicial emitida el pasado 13 de junio. De ser negada la pretensión, se solicita que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez de la orden para que la delegada que adelanta la investigación contra el periodista “se abstenga de realizar la búsqueda en la cuenta de Facebook del periodista”.

Read more!

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.