Pabón, quien está recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá y purga una condena de cuatro años por el delito de lavado de activos, interpuso una acción de tutela ante ese tribunal solicitando ser trasladada a un hospital de tercer nivel o a su EPS para tratar sus quebrantos de salud y analizar su enfermedad.
De acuerdo con la detenida, desde el año 2000 presentó riesgo de eclampsia durante su estado de embarazo detectándose posteriormente, mediante exámenes, cáncer en el cuello uterino con lesiones de alto grado que requieren tratamiento continuo y especializado. Debido a la delicada situación de salud que, según ella ha argumentado, padece, renunció a los servicios médicos prestados por el Inpec, esperando respuesta a su solicitud.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó además al juez de ejecución de penas que lleva su caso, fijar una fecha para realizar una visita a la interna con el objetivo de verificar las condiciones en que cumple su pena. Entre tanto, la dirección del Inpec deberá dar respuesta a la solicitud de Pabón de recibir asistencia a través de su EPS. Hasta el pasado viernes, el Inpec señaló que no había recibido notificación sobre los resultados de la acción de tutela que se conocieron el pasado 8 de mayo.