Un hombre de 38 años, cuyo nombre quedó oculto por decisión de la Fiscalía, fue condenado por un juez de conocimiento a 41 años de prisión. Fue declarado plenamente responsable por abusar física y sexualmente de tres hermanos menores de edad en Medellín (Antioquia). El procesado apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, quien deberá revisar el fallo.
Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron entre julio y septiembre de 2023. El hombre, quien era inquilino de la misma casa donde vivían los menores, aprovechaba que se quedaban solos para tocar y abusar del niño de cuatro años y de su hermana de seis.
Lea: A la cárcel presunto asesino de mototaxistas en Popayán
Además, la Fiscalía comprobó que el hombre también golpeó al hermano mayor de las víctimas, quien tenía 10 años para ese entonces, cuando al percatarse de lo que sucedía intentó intervenir para proteger a los menores.
La situación fue denunciada por el personal de un centro asistencial de Medellín, quienes activaron el Código Fucsia, protocolo de atención para víctimas de abuso sexual con el objetivo de evitar la revictimización, luego de enterarse de los hechos.
El hombre fue declarado como responsable de los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento, ambas conductas agravadas. Actualmente, en Medellín se adelanta un operativo denominado Operación Cazador, que busca la detención y judicialización de abusadores.
Para contexto: Condenan a cadena perpetua a hombre estadounidense por abusar de niñas en Medellín
Así lo estableció el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien, el pasado 27 de junio, informó en sus redes sociales sobre la condena perpetua en Estados Unidos a Stefan Andrés Correa, un hombre de nacionalidad estadunidense y ecuatoriana culpable de abusar de al menos 25 niñas en Medellín.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.