
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador, Alonso Rafael Acosta Osio, fue condenado en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia a 15 años y nueve meses de cárcel. Se le encontró responsable del delito de concierto para delinquir agravado, por nexos con grupos paramilitares. Sumado a esto, también se le multó por un valor de 15.000 SMLV, además de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena principal.
En contexto: Por primera vez, Corte pide en extradición a excongresista investigado por parapolítica
Según la Sala de la Corte, el excongresista promovió y financió a las autodefensas. A partir de las pruebas anexadas al proceso, se demostró que, en su condición de Representante a la Cámara y aspirante a ser elegido nuevamente para el periodo 2006-2010, realizó acuerdos con el grupo paramilitar AUC Bloque Norte, a través de diferentes reuniones con líderes paramilitares en las cuales se acordó promover y financiar dicha estructura.
Así mismo, se determinó que adelantó una campaña política con el apoyo de las AUC, en donde buscó que la “Ley de Justicia y Paz fuera aprobada bajo términos favorables a la estructura”, entregándoles dinero que provenía de empresas estatales, puntualizó la Sala. Estos acuerdos permitieron que el exrepresentante a la Cámara realizara actos de proselitismo y alcanzara su curul. Al mismo tiempo, el grupo paramilitar se mantenía vigente en la vida pública, social y económica en Atlántico.
Le podría interesar: Bloque Norte de Auc cometió 123 masacres más de las admitidas en Justicia y Paz
La #SalaDePrimeraInstancia de la @CorteSupremaJ condena a 15 años y 9 meses de prisión al excongresista Alonso Acosta Osio por promover y financiar a las Autodefensas. Ver comunicado y sentencia ➡️: https://t.co/n37Kdk8NZY
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 8, 2024
Acosta Osio es un abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército. Fue representante a la Cámara del Partido Conservador entre 1994 y el 2006, además residió durante varios años en Honduras, donde trabajó como gerente de un centro educativo bilingüe y obtuvo la doble nacionalidad. Allí fue detenido en abril de 2018 y pedido en extradición por la Corte Suprema de Justicia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.