Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Condenan a 40 años de prisión a guerrillero de las Farc por "burro bomba"

En la acción murieron 11 uniformados que se encontraban en la Estación de Policía del municipio de Chalán (Sucre).

Redacción Judicial

14 de octubre de 2015 - 01:11 p. m.
PUBLICIDAD

En fallo de primera instancia, el juzgado único especializado de Sincelejo condenó a 40 años de prisión a José Joaquín Medina Posada por su responsabilidad en los hechos que rodearon la activación de un burro cargado con explosivos en inmediaciones de la estación de Policía del municipio de Chalán en hechos registrados el 14 de marzo de 1996.

Medina Posada, quien hizo parte del bloque 35 de las Farc, fue sentenciado por su responsabilidad directa en estos hechos en los cuales murieron 11 policías. Las viviendas aledañas, entre las que se encontraban la escuela, el colegio departamental de bachillerato, la Alcaldía y una vivienda fueron destruidas por el accionar de los subversivos.

Según la investigación, guerrilleros de las Farc al mando de alias ‘Canaguaro’ llegaron al municipio para planear el ataque. Tras recoger un burro del sector le instalaron los explosivos y lo soltaron esperando el momento justo para cuando se encontrara frente a la Alcaldía. En ese punto activaron la carga vía control remoto.

La escogencia del burro no fue accidental, los comandantes guerrilleros tenían información que dicho animal acostumbraba pasear en cercanías a la estación de policía, por lo que su presencia en ese lugar no causaría sospechas entre los pobladores. Sin embargo, varios testigos aseguraron que el animal su fue adiestrado por los subversivos.

El día de los hechos el animal pasó, como de costumbre por la zona, mientras los habitantes realizaban sus actividades diarias. Algunos de ellos aseguraron que pese a que le vieron un objeto extraño en el lomo no pensaron que se tratara de un artefacto explosivo hasta que detonó.

Las autoridades también determinaron que los guerrilleros les robaron armamentos y uniformes a los uniformados. Debido a la diferencia de hombres, algunos de ellos se entregaron a los subversivos, quienes atendiendo órdenes del comandante del frente guerrillero, alias ‘Bertulfo’, los ejecutaron y remataron en el sector.

Read more!

Acto seguido atacaron con bombas a la aturdida población. Alias ‘Tulio’ se encuentra privado de su libertad en la cárcel Las Mercedes en Montería (Córdoba). En 2012 fue sentenciado a 26 años de prisión Gilberto Jiménez Boja, alias ‘Rafael’, quien reconoció su responsabilidad.
 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.