A una pena de 60 años de prisión fue condenado un hombre hallado responsable por la masacre de cinco jóvenes, incluida una menor de edad, en hechos ocurridos en enero de 2021 en zona rural de Buga (Valle del Cauca). Se trata de William Guerrero Gil, quien, según la Fiscalía, ordenó este crimen atribuido a las disidencias de las Farc que operan en esa zona del país.
El hecho ocurrió en la mañana del domingo 24 de enero de 2021, en la vereda Cerro Rico, de Buga. Las víctimas son Juan Pablo Marín, Sara Rodríguez, Juan Pérez, Nicolás Suárez, todos de 18 años, y Valentina Arias, de 17 años. Los jóvenes, que eran amigos desde la infancia y habían estudiado juntos, estaban departiendo y celebrando porque Juan Pablo viajaría a Medellín para iniciar clases en la universidad. Dos personas resultaron heridas ese día.
Lea también: Defensoría señala riesgos sobre levantar órdenes de captura a integrantes de grupos ilegales
Según la Fiscalía, para le fecha de los hechos, Guerrero Gil trabajaba como conductor de un empresario y se contactó con integrantes del frente Adán Izquierdo de las disidencias de la Farc para proponerles secuestrar al hijo de su jefe y pedir dinero a cambio de su liberación. “Para concretar el plan criminal entregó planos, fotografías e indicaciones del lugar en el que residían, y les indicó la suma que podían pedir”, dijo el ente investigador.
Los integrantes de las disidencias, según la Fiscalía, escucharon la propuesta criminal, accedieron y montaron el plan criminal. Al llegar a la finca para ejecutar el secuestro, se encontraron con el grupo de jóvenes que departían allí y empezaron a disparar de forma indiscriminada. Cinco de las personas que estaban allí murieron en el lugar de los hechos. Un hombre de 60 años que trabajaba en la finca y un menor de 17 quedaron gravemente heridos.
Le puede interesar: Entregan cuerpo de la séptima víctima de desaparición hallada en La Escombrera de Medellín
En su momento, las autoridades del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta COP 250 millones por información que permitiera dar con los responsables de este crimen. Las autoridades capturaron e imputaron a Guerrero Gil en mayo de 2025. Ahora, un juez de primera instancia lo halló culpable de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Guerrero Gil es la tercera persona condenada por este crimen. Las otras dos personas que hoy están tras las rejas por la masacre de los cinco jóvenes de Buga son Jhon Jaime Ramírez, alias “JJ”, y Diego Fernando Rivas Suleta, alias “Simón”. Ambos pagan penas de más de 31 años de cárcel por su participación en este hecho que sembró el dolor en el Valle del Cauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.