El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue condenado a 36 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en 59 hechos delictivos cometidos en Meta por el Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre 2002 y 2004.
Lea además: Condenan a alias ‘Don Mario’ a 30 años de prisión por 45 homicidios en Villavicencio
La investigación de la Fiscalía reveló que Don Mario, en su condición de cabecilla del Bloque Centauros de las AUC, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo. En total, fueron identificadas 83 víctimas de homicidio, entre ellas líderes sociales, comerciantes, personas en situación de discapacidad y pobladores.
Como se ha dicho, Don Mario, de 54 años de edad, aceptó su responsabilidad en estos hechos, por delitos como homicidio de persona protegida, tortura, terrorismo y actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes. La condena implica además que Don Mario deberá cumplir esta pena en establecimiento carcelario tan pronto regrese al país, luego de cumplir una condena en su contra a 35 años de prisión en Estados Unidos por sus múltiples negocios de narcotráfico al frente de Los Urabeños.
Lea: Condenan a 19 años de prisión a “Don Mario” por asesinato de jefe de las autodefensas
En Colombia, Don Mario tiene otra condena vigente a 30 años de prisión por 45 homicidios en Villavicencio. Los crímenes fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros entre los años 2002 y 2004, en zona urbana y rural de la capital de Meta. Las víctimas, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por sicarios del grupo criminal en vía pública, establecimientos comerciales y en sus viviendas. Durante las diligencias judiciales previas a la sentencia condenatoria, Rendón Herrera, (antes de ser extraditado a los Estados Unidos en abril de 2018) máximo jefe de la organización ilegal, reconoció que varias de las personas fueron ejecutadas por equivocación.
También fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de un campesino que era señalado de ser auxiliador de las Farc. Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.