Presuntos disidentes de las FARC recibieron información clave por parte de Jaime Alberto Pérez Solarte, alias ‘locutor’, que llevó al asesinato de la lideresa Clemencia Arteaga Lagos, el 30 de septiembre de 2022 en la vereda Santa Rosa de Juanambú, del corregimiento de Puerto Umbría en Villagarzón, Putumayo. La condena dictada por un juez de conocimiento es de ocho años y cuatros meses en prisión.
Pérez Solarte habría entregado información privilegiada de Artega Lagos, quien hacía parte del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, conocida como comandos Bolivarianos de Frontera, que entraron a la casa de la víctima para acabar con su vida.
La Fiscalía argumentó que la víctima al momento en que los criminales ubicaron su vivienda y entraron a ella, se encontraba en estado de indefensión.
El material probatorio aportado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación permitió que un juez de conocimiento condenara a 8 años y 4 meses de prisión a Jaime Alberto Pérez Solarte, alias Locutor, partícipe en el homicidio de la lideresa Clemencia Arteaga Lagos, quien hacía parte del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.