Publicidad

Condenan a alias “Minguí” por el asesinato del líder social Jorge Luis Solano Vega

La justicia determinó que el crimen de Solano fue motivado por el trabajo social de este y las denuncias que realizaba sobre corrupción en el manejo de recursos públicos en Norte de Santander. Carlos Daniel Pinzón Ramírez, conocido con el alias de Minguí, fue condenado a 39 años de prisión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de abril de 2025 - 08:28 p. m.
Condenan a Carlos Daniel Pinzón Ramírez, alias “Minguí”, por el asesinato del líder social Jorge Luis Solano.
Condenan a Carlos Daniel Pinzón Ramírez, alias “Minguí”, por el asesinato del líder social Jorge Luis Solano.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un fallo de primera instancia fue condenado Carlos Daniel Pinzón Ramírez, conocido con el alias de Minguí, a 39 años de prisión, tras hallarlo responsable del asesinato de Jorge Luis Solano Vega, reconocido defensor de derechos humanos y representante de víctimas de desaparición forzada en el municipio de Ocaña (Norte de Santander).

El fallo fue emitido por un juez penal de conocimiento de Cúcuta, quien acogió los argumentos presentados durante el juicio oral por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación. Según se estableció en el proceso, alias Minguí tuvo un papel clave en la planificación y ejecución del crimen de líder social ocurrido el 3 de noviembre de 2020.

Solano Vega era presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada y delegado ante la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Ocaña. Su trabajo como líder social se centraba en la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado y en la vigilancia ciudadana sobre la destinación de los recursos públicos en el municipio. Estas actividades, de acuerdo con los investigadores, lo convirtieron en blanco de amenazas y persecuciones.

Lea: Capturan en Tolima a alias “Fabián”, líder de las disidencias de alias Calarcá

El día del crimen, la víctima fue abordada por hombres armados frente a su residencia, ubicada en el barrio Miraflores, y recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte en el lugar. Las pesquisas permitieron identificar a alias Minguí como uno de los autores intelectuales del homicidio.

De acuerdo con las pruebas recabadas, se concertó con otras dos personas para ejecutar el ataque: fue quien localizó la vivienda de Solano Vega, consiguió el arma de fuego utilizada y se encargó de repartir el dinero entregado por los autores materiales.

Durante el proceso, la Fiscalía presentó evidencia técnica, testimonios y análisis que confirmaron que el móvil del crimen fue directamente relacionado con el rol social que desempeñaba la víctima y las denuncias públicas que venía haciendo contra presuntos casos de corrupción administrativa en Ocaña. Pinzón Ramírez fue declarado culpable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

Le recomendamos: Informe de seguridad contradice al exministro Velásquez sobre la crisis del país

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Camilo Sanchez Espejo(3yl69)15 de abril de 2025 - 11:11 p. m.
Y los coautores del crimen de Coqui para cuando si ya están identificados
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.