
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes fueron condenados cinco responsables de la adulteración, distribución y venta de medicamentos falsos para tratamiento contra el cáncer, el VIH y para el desarrollo respiratorio de los neonatos. Los líderes de la banda, Carlos Augusto Monroy, alias el “Patrón” y Jackson Ruíz, alias el “Médico”, se enfrentan a las condenas más altas.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la banda comenzó a operar en 2012 y ese año la banda liderada por Monroy entró por primera vez al país los fármacos conseguidos en Ecuador y Venezuela. De acuerdo al ente investigador, por entrar al país en vehículos a extremas temperaturas los medicamentos perdían las facultades medicinales. Además, buena parte de ellos eran mezclados con aceites o harinas.
Una vez alteradas las medicinas eran comercializadas a través de droguerías en los Santanderes, Valle del Cauca, Meta, Huila y en algunos municipios de Cundinamarca. Cuando fue desmantelada en agosto, a la banda se le decomisaron medicamentos de diferentes laboratorios que tendrían un valor de 1.000 millones de pesos.
Ahora, Carlos Augusto Monroy y Jackson Ruíz se enfrentan a 6 años de prisión, John Jairo Herrera Gil fue condenado a tres años y medio, mientras que Víctor Orlando Talero y Edwin Manuel Simacá Chamorro deberán pagar a cinco años y tres meses de prisión. Todos los traficantes fueron encontrados culpables de los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.