Stefan Andrés Correa, un farmacéutico con nacionalidad estadunidense y ecuatoriana, fue condenado a pagar cadena perpetua en Estados Unidos, por liderar una red de abuso y explotación sexual a menores de edad, entre los 9 y los 12 años, en Medellín (Antioquia).
Este hombre había sido detenido el 18 de abril del 2025, justo antes de abordar un vuelo desde Miami con destino a Bogotá (Cundinamarca). Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) detuvieron a Stefan Andrés Correa y le realizaron una requisa, en la que encontraron nueve teléfonos con más de 100 videos y 50 fotografías de abuso sexual infantil. Además, se hallaron conversaciones explícitas con proxenetas de Medellín.
Lea: Capturan con fines de extradición a alcalde de Pupiales (Nariño) por narcotráfico
Según las autoridades, este hombre habría viajado a Medellín aproximadamente 45 veces y sería el culpable de haber cometido abuso sexual a 25 menores de edad en el país. Su sentencia a cadena perpetua fue dictaminada en Estados Unidos por un juez en el estado de Florida.
Quien informó esta noticia fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. A través de una publicación en redes sociales manifestó que la captura fue exitosa gracia una acción articulada entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos.
Gutiérrez dijo que la captura de este hombre es el inicio de la fase dos de la Operación Cazador, que inicio en abril de este año y permitió la captura de dos proxenetas de Medellín, conocidas como María Camila Cuervo y Lina Marcela Velázquez Maldonado. Ambas mujeres se dedicaban a la captación y comercialización de niñas. Velázquez Maldonado fue condenada a 21 años de prisión en Colombia.
“No vamos a permitir que Medellín sea vista como un destino para el crimen sexual”, dijo el alcalde de la capital antioqueña. Ratificó además su compromiso con el cuidado de los niños y niñas de la ciudad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.