Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ex funcionario le habría solicitado dinero al empresario bolivarense Alfonso 'El Turco' Hilsaca, para no relacionarlo con el paramilitar Úber Banquez, alias 'Juancho Dique'.
José Alfredo Jaramillo fue condenado a 64 meses de prisión, una multa de 44 salarios mínimos y 53 meses de inhabilidad, según explicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía acusó al ex fiscal Jaramillo por los delitos de concusión, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, después de que Alfonso Hilsaca, reconocido empresario barranquillero, le entregara una grabación al ente investigador en el que aparecía Jaramillo Matiz pidiéndole dinero para no inculparlo.
José Alfredo Jaramillo Matiz, ex fiscal 11 delegado ante los jueces de Justicia y Paz de Barranquilla, era el encargado del caso de Uber Enrique Márquez, alias 'Juancho Dique', un jefe paramilitar de la zona que rendía versión libre ante los tribunales.
Fue entonces cuando presuntamente Jaramillo Matiz le pidió a Hilsaca la suma de $500 millones para no insistir ni preguntarle al paramilitar sobre el caso de las mujeres muertas, para no inculpar al empresario.
En la audiencia pasada el ex fiscal le pidió disculpas a la Rama Judicial por haber dañado su imagen y credibilidad ante la opinión pública y se mostró arrepentido por los hechos.