La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes 7 de febrero que un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) avaló un preacuerdo firmado entre Marlon Rafael Brito Bolívar y el ente de control, luego de que el hombre aceptara haber participado en el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz, ocurrido en octubre del 2023 en el municipio de Barrancas.
El togado avaló la negociación judicial luego de que Brito Bolívar aceptara su participación y lo condenó a cinco años de prisión por el delito de secuestro, pena que deberá pagar en establecimiento carcelario. Además, el procesado también fue obligado a pagar una multa de al menos 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y recibió inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el ahora condenado habría sido el responsable de recopilar información de los padres del futbolista y, así, coordinar toda la logística para llevarlos, mediante engaños, al lugar donde fueron retenidos por hombres armados.
Los padres del jugador del Liverpool de Inglaterra habrían atendido, el 28 de octubre de 2023, a una supuesta cita de promesa de apoyo político a la candidatura de uno de sus familiares que estaba en la carrera por llegar al Concejo de Barrancas. Al encontrarse con esa persona, quien sería Brito Bolívar, fueron interceptados por los armados y llevados hacia la Serranía del Perijá.
Cilenis Marulanda, madre de Luis Díaz, fue dejada en libertad el mismo día del plagio, mientras que su padre, Luis Manuel Díaz, conocido como Mané, estuvo secuestrado durante 12 días y luego fue liberado mediante una comisión humanitaria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.