
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por decisión de un juez de Bogotá, cinco miembros de la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua fueron a parar a la cárcel, luego de ser hallados responsables de varios crímenes de tortura, homicidio y desmembramiento, en hechos ocurridos en la capital del país. El togado los condenó a penas entre 45 y 47 años de prisión.
Luis Fernando Mallarino Villarte, Ted Wayak Mendoza Machado, José Javier Herrera, Eduardo Santamaría Bonilla y Yorkendry José Montero Gutiérrez son los nombres de los cinco procesados, quienes son señalados de desmembrar a sus víctimas y arrojar sus restos en bolsas en medio de vías pública en la localidad de Kennedy, en Bogotá. A los cinco miembros de la banda delincuencial les fueron negados todo tipo de beneficios judiciales, incluyendo la prisión domiciliaria.
La sentencia condenatoria del Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá recuerda algunos de los crímenes cometidos por los miembros del Tren de Aragua, los cuales involucran golpes y puñaladas a sus víctimas, a quienes trasladaban a determinados inmuebles, para luego atarlas, golpearlas y, al final, acabar con sus vidas. Algunos de los cuerpos, reseña el fallo, fueron encontrados en la carrera 81G bis con calle 42 Sur, del barrio el Amparo de la Localidad de Kennedy en Bogotá
Tres de los ahora condenados (Ted Wayak Mendoza Machado, Yorkendry José Montero Gutiérrez y José Javier Herrera), de nacionalidad venezolana, deberán ser expulsados del país una vez cumplan su condena, de acuerdo con la determinación del juez Alexander Díaz Pedrozo.
Finalmente, los condenados deberán pagar una multa de exactamente 8.999,82 salarios salarios mínimos legales mensuales vigentes, “como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado y tortura”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.