Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión la tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras analizar las pruebas que señalaban que los políticos recibieron apoyo financiero y armado del grupo ilegal para que pudieran ser elegidos en los comicios de 2002.
El principal testimonio contra Torres y Sánchez fue el que aporto Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, quien puso al descubierto los nexos de ambos políticos con las Auc. Según Rendón Herrera, él mismo le entregó a cada uno $200 millones para financiar sus campañas, aparte de otros recursos destinados a diversas tareas políticas.
Pero no sólo fue su declaración: el excomandante paramilitar aportó una grabación en la que se hablaba de que Torres estaba sobornando testigos.
Por estos mismos hechos, la justicia ya había condenado a Róbert Villamizar, otro miembro de la lista que integraron Sánchez y Torres. Villamizar se acogió a sentencia anticipada y ratificó el pacto del que habló alias El Alemán. Por haberse declarado culpable fue condenado a tres años y seis meses de prisión.